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A través de una moción.

Solicitan terminar con la estigmatización que generan los test de evaluación en el sistema escolar.

Un grupo transversal de legisladores establece que dichos resultados sólo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal.

26 de febrero de 2018

Comisión de Educación y Cultura analizará el proyecto que modifica la ley sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media, y su fiscalización, con el objeto de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje.
Cabe señalar que la norma en primer trámite,  presentada por los legisladores Montes, Allende, Bianchi, Guillier y Navarro, reconoce que “se cuestiona fuertemente que los test estandarizados han terminado produciendo severas distorsiones, desvirtuado el concepto de educación misma y de la calidad de ésta”.
Así, se apunta a terminar con la estigmatización que hoy se hace de establecimientos y comunidades escolares considerando los resultados de los test que se aplican.
Asimismo los congresistas aseguran que “se ha reprochado la metodología de las evaluaciones, atendido su hasta hace poco carácter exclusivo como método de evaluación, el número de pruebas aplicables, el carácter nacional en lugar de muestral de éstas y los períodos y cursos en que se practica”.
Además, el proyecto advierte que los resultados asociados a estas evaluaciones “se han convertido más en una estrategia publicitaria para captar alumnos que en un verdadero instrumento de ayuda al proceso pedagógico. En el extremo, ha servido para estigmatizar establecimientos y comunidades escolares”.
Por ello, la iniciativa que comenzará a ser discutida, establece que "los resultados de las mediciones de evaluación de logros del aprendizaje sólo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales para el nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consigne los contenidos deficitarios respectivos".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

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