Noticias

Luego de asistir al Reporte de Gestión Institucional 2017 del Ejército de Chile.

Presidente del Consejo para la Transparencia: «Carabineros tiene que ordenar la casa».

Justo después de la formalización de un ex general director de la policía uniformada y de darse a conocer una serie de irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros detectadas por la Contraloría, Marcelo Drago reiteró la necesidad de adoptar medidas concretas de prevención y orden en la institución, que ?además- enfrenta el fraude más cuantioso de su historia.

2 de marzo de 2018

Luego de asistir al Reporte de Gestión Institucional 2017 del Ejército de Chile, encabezado por el Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró la cuenta pública de la institución castrense y señaló que este ejercicio “no se realizó en base a eufemismos, lugares comunes o autocomplacencia”.
“Se abordó de frente situaciones complejas que ha vivido el Ejército en distintos momentos y niveles. No sólo se afrontó la defraudación millonaria que conocimos, sino que también, situaciones de acoso laboral o sexual. Todo eso se abordado de cara y con las medidas concretas para enfrentarlas. Esa es la fórmula que debemos establecer: mostrar lo bueno y también lo que a algunos les gustaría ocultar”, sentenció Drago, advirtiendo que este mecanismo debería ser imitado por otras instituciones, esencialmente en Carabineros, que hoy enfrenta un fraude interno que ya supera los $26 mil millones.
“Claramente este es el fraude más relevante que hemos visto en la historia del país. Hemos conocido situaciones que hay que terminar de aclarar y en esa institución se deben tomar medidas mucho más concretas, de cara a la ciudadanía y sin eufemismos. En definitiva, Carabineros tiene que ordenar la casa”, argumentó el titular del CPLT justo un día después de la formalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011.  Asimismo, hoy se conoció un informe de Contraloría que cuestionó traspasos por más $ 23 mil millones en la Dirección de Bienestar de la institución.
Por último, afirmó que “estos hechos no se condicen con los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía está exigiendo. Acá tiene que haber un cambio cultural (…) no hay que tratar de morigerar o maquillar las irregularidades. Lo mejor es tomarlas de frente, asumir la gravedad de la situación y tomar medidas de fondo”.

 

RELACIONADOS
*Presidente del CPLT valora auditorías anunciadas por el próximo Gobierno a las Fuerzas Armadas: "A la corrupción hay que mirarla de frente"…
*Presidente del CPLT por fraude en Carabineros: "El país está esperando un paquete de medidas en esta institución que resuelvan y enfrenten la situación"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *