Noticias

Concurso de Promoción de la Competencia 2017-2018.

FNE obtiene reconocimiento internacional del Banco Mundial y de International Competition Network por su rol de promoción de la libre competencia.

La Fiscalía presentó su experiencia en tres casos de alto impacto en los mercados nacionales.

4 de marzo de 2018

La Fiscalía presentó su experiencia en tres casos de alto impacto en los mercados nacionales.
El rol clave desempeñado por la Fiscalía Nacional Económica en la remoción de obstáculos administrativos a la libre competencia fue premiado en el Concurso de Promoción de la Competencia 2017-2018, desarrollado por el Banco Mundial y la International Competition Network (ICN), resaltando la importancia de integrar los principios de competencia en las regulaciones sectoriales para abordar las barreras que están dañando la competencia.
La FNE presentó su experiencia en tres casos de alto impacto en los mercados nacionales, en que aplicó las nuevas facultades otorgadas el año 2016 para efectuar recomendaciones normativas: (i) en una investigación sobre alimentos infantiles, se identificó que algunas exigencias del Reglamento Sanitario de Alimentos actuaban como barreras a la importación de estos productos, reduciendo la competencia interna, y el Ministerio de Salud acogió la recomendación de modificarlas luego de comprobar que se requería una actualización de dicha norma; (ii) se recomendó al Ministerio del Medio Ambiente autorizar la exportación de baterías de plomo, luego de identificar las barreras a su procesamiento y reciclaje en el país, lo que fue considerado en la modificación del Reglamento de Fomento al Reciclaje; y (iii) las empresas de telecomunicaciones implementaron la recomendación de la FNE de separar los cobros por servicios de la venta de equipos, con la participación proactiva de SUBTEL.
De acuerdo a la Fiscalía, un elemento relevante para el éxito en la implementación de las recomendaciones de la FNE es el trabajo conjunto y cooperativo con las autoridades sectoriales involucradas, buscando objetivos compartidos y entendiendo los desafíos de políticas públicas en discusión. Esa estrategia se inicia con una reunión de los jefes de servicios y con la conformación de un equipo de trabajo de ambos servicios. Ambos equipos van conociendo los avances de la investigación, con las naturales restricciones de confidencialidad, y ello permite que el organismo sectorial se empape de la perspectiva de libre competencia, y madure una salida antes de que la FNE haga pública la resolución con la recomendación normativa respectiva.
En la misma categoría, recibieron menciones de honor las autoridades de competencia de Hong Kong y México. En el concurso participaron cerca de 50 iniciativas, presentadas tanto por autoridades gubernamentales como por organizaciones no gubernamentales de 30 jurisdicciones.

 

Vea más información en http://www.worldbank.org/en/events/2017/11/08/the-2017—2018-competition-advocacy-contest#04

 

Links a los casos mencionados en el concurso:

http://www.fne.gob.cl/fne-recomienda-modificar-reglamento-sanitario-para-introducir-competencia-en-el-mercado-de-alimentos-infantiles/

http://www.fne.gob.cl/fne-recomienda-permitir-la-exportacion-de-baterias-fuera-de-uso-y-dictar-una-nueva-regulacion/

http://www.fne.gob.cl/fne-recomienda-que-empresas-moviles-separen-las-cuentas-de-servicios-de-la-venta-de-equipos/

 

RELACIONADOS
*FNE publica informe final de estudio de mercado de rentas vitalicias…
*FNE extiende a Fase 2 análisis de operación de concentración entre Banco Santander-Chile y Servipag…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *