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Sobre el Índice de Libertad Económica Heritage: Chile retrocede 10 lugares.

En la edición 2018 del Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, Chile pasa del lugar 10 al 20, cayendo 1,3 puntos, lo que refleja un importante retroceso desde sus mejores posiciones en 2012 y 2013.

4 de marzo de 2018

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “Índice de Libertad Económica Heritage: Chile retrocede 10 lugares”. Se recuerda que el pasado 2 de febrero se dio a conocer la versión número 24 del Índice de Libertad Económica, elaborado desde 1995 por The Heritage Foundation. Este índice analiza el desarrollo de las políticas económicas en 186 países. Estos países son calificados y rankeados en 12 mediciones de libertad económica que evalúan estado de derecho, tamaño del Gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.
A continuación, se detalla que el ranking correspondiente al año 2018, sobre información disponible hasta mediados de 2017, señala que el avance hacia la libertad económica ha aumentado a nivel global por sexto año consecutivo, alcanzando el puntaje promedio más alto desde que se elabora la medición: 61,1. A nivel general, el ranking es encabezado por Hong Kong, le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Los países al final de la lista son Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
A su vez, se afirma, Chile sufre una caída de 10 lugares en el ranking, pasando de la posición número 10 en la medición de 2017 a la 20 en la actual, presentando un retroceso desde el año 2012, cuando nuestro país se encontraba en el lugar 7, situación que se mantuvo hasta 2016.
El puntaje de nuestro país cae 1,3 puntos, retrocediendo desde el máximo histórico obtenido en 2013 cuando obtuvo 79 puntos. Hoy se alcanzan 75,2 de un máximo de 100. Particularmente, la disminución se concentra en los subindicadores de Integridad Gubernamental (-9,3 puntos), Salud Fiscal (-4,4 puntos) y Libertad Laboral (-3,0 puntos).
De acuerdo al informe, se plantea en el texto, varias medidas emprendidas en los últimos años amenazan la tradición de libertad económica en nuestro país. Especialmente destacan los retrocesos en las libertades del trabajo y disciplina fiscal, a lo que se suma algún grado de preocupación en relación a la efectividad del sistema judicial y retrocesos en integridad gubernamental.

IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD ECONOMICA

El documento explica que el link entre libertad económica y desarrollo humano es fuerte y claro. Hoy, vivimos más, disfrutamos de mejor salud, y un estándar de vida que hubiese sido inimaginable hace solo algunas generaciones. Miles de millones de personas alrededor del mundo han logrado ganarle a la pobreza. Damos por hecho cosas como los antibióticos, calidad habitacional, celulares, internet, y otros, los cuales, sin duda, son una muestra del gran avance y progreso de la humanidad. Los individuos siguiendo libremente sus metas y ambiciones, han hecho posible el desarrollo económico, proveyendo por medio del esfuerzo y determinación a sus familias y cercanos. La economía global ha abrazado los principios del libre mercado, demostrando tener la capacidad de promover el crecimiento y prosperidad económica, y reduciendo la pobreza, sobre otros regímenes como el socialista o comunista. La libertad económica está altamente relacionada con la apertura económica y Estados más pequeños, lo que implica indirectamente mayor y mejor actividad empresarial. Dadas estas relaciones, debiese parecer evidente que los estímulos de Gobierno más efectivos no yacen en más gasto, ni en aumentar la regulación, sino todo lo contrario: a través de políticas que limiten el tamaño del Estado y fomenten al dinamismo del sector privado. Por ello, aquellas economías que abren sus fronteras a nuevas ideas, productos, e innovación han alcanzado altos grados de progreso social; mientras que economías que han implementado lógicas redistributivas o regulatorias han debido cambiar, o han quedado rezagadas.

CASO DE CHILE

Con respecto a Chile, se asegura que sigue siendo un líder mundial en materia de libertad económica y es calificado como un país “mayormente libre” (mostly free), formando parte de los tres países más libres de América, junto a Canadá y EE.UU. y conservando el liderazgo latinoamericano. Por ello, la institución señala que “Chile presenta sólidos fundamentos económicos que respaldan las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, a pesar de mantener una alta dependencia del petróleo importado, y su vulnerabilidad a la volatilidad en el mercado global de commodities”. Adicionalmente se destaca el rol de los tratados de libre comercio en mantener el perfil de Chile como el mejor para invertir en la Alianza del Pacífico.

ESTADO DE DERECHO

De acuerdo a las evaluaciones de la institución, se agrega, en Chile los derechos de propiedad y los contratos son valorados y la expropiación es escasa. En segundo lugar, el poder judicial es independiente y las cortes suelen ser competentes y libres de interferencias políticas. Sin embargo, a pesar que el país es considerado dentro de los menos corruptos de Latinoamérica, escándalos políticos-institucionales y financieros han sacudido la confianza pública (casos Caval, financiamiento ilícito de la política, corrupción en Carabineros y otros).

TAMAÑO DEL GOBIERNO

En cuanto a este ítem, el texto dice que este año, el indicador vuelve a reflejar variaciones negativas en el ámbito de Tamaño de Gobierno. Entre los elementos que afectaron mayormente, encontramos aumentos sistemáticos en el gasto público, sumado al deterioro de la “salud fiscal” por medio del aumento de la deuda como porcentaje del PIB. Además el sub-indicador refleja los déficits promedios como porcentaje del PIB de los últimos 3 años, indicador que también ha empeorado.

EFICIENCIA REGULATORIA

Luego, con respecto a la eficiencia regulatoria, se indica que Chile se destaca por la transparencia de nuestros sistemas legales, regulatorios y contables, los cuales fomentan la competencia y aseguran un piso de juego para hacer negocios. Se enfatizan nuestras leyes y regulaciones, que son en general ejecutadas de acuerdo a los más altos estándares del derecho internacional. Sin embargo, se muestran afectadas las libertades laborales, siendo probablemente una de las aristas más importantes de esta variación la reforma laboral, cuyas implicancias podemos ver desde su puesta en marcha en abril del pasado año.

APERTURA DE LOS MERCADOS

Por último, en lo que se refiere a apertura de mercado, se afirma que el comercio para el país resulta de gran importancia: el valor combinado de importaciones y exportaciones equivale al 56% de nuestro PIB . Por ello, las tarifas promedio son bajas (0,6%), los gobiernos han buscado favorecer la inversión extranjera, el sistema financiero facilita relativamente el acceso al financiamiento, e incluso esto ha mejorado gradualmente el acceso para empresas de menor tamaño. En cuanto a la mejora del indicador de Libertad de Comercio, es probable que el trabajo en estos aspectos y la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sumado a otros del período (Unión Europea, Corea del Sur, Brasil, Canadá, Indonesia, Argentina y otros) permitieron beneficiarnos de los efectos positivos que el libre comercio entrega. De esta forma, se muestra cómo el índice es un valioso instrumento para cuantificar la libertad económica a través del tiempo y tener comparabilidad con otros países. Dado lo anterior, se debe entender que su medición es un elemento clave, y sus variaciones críticas en el bienestar de las personas. En este sentido, indicadores como el mencionado y el paso de la historia han logrado demostrar que aquellos países con mayores grados de libertad consiguen mayor prosperidad, crecimiento y por ende, más y mejores oportunidades para sus habitantes. Fuente: lyd.org.

 

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