Noticias

En segundo trámite.

Comisión de Hacienda del Senado analizará modernización de Sernapesca.

La Comisión de Constitución concluyó el debate analizando las sanciones que se aplicarán a aquellos que ejerzan la pesca ilegal.

8 de marzo de 2018

La Comisión de Hacienda analizará el proyecto en segundo trámite, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Ello luego que los integrantes de la Comisión de Constitución,Legislación, Justicia y Reglamento aprobaran la propuesta que con antelación fue respaldada por los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Harboe sostuvo que el debate se centró en “establecer un conjunto de delitos penales para evitar la pesca ilegal. Las personas y empresas que se dedican a ello, no solo violan la ley sino que también afectan la fauna marina”.
Enseguida agregó que “también se contemplan en esta nueva legislación, sanciones administrativas como la cancelación de la inscripción o la prohibición de zarpe, que buscan desincentivar a aquellos que hacen de la pesca ilegal su actividad permanente. A su vez se dan más atribuciones al Sernapesca”.
Por su parte, el senador Quinteros afirmó que “se cumplen con las expectativas que tiene la gente del Sernapesca respecto a la modernización del servicio. Los funcionarios solicitaban más herramientas para fiscalizar la pesca ilegal”.
Luego destacó que “ha habido una avance sustantivo pero esto no significa que no seguiremos estando atentos al curso de este proyecto. El nuevo Gobierno no descarta mandar indicaciones y por eso quiero permanecer en la Comisión Pesca para estudiar los cambios que se realicen”.
Asimismo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce planteó que “uno de los principales flagelos de la pesca artesanal es la pesca ilegal, por eso este proyecto es tan importante. El proyecto fue aprobado con sustentables mejoras en su articulado. Sabemos que ahora debe verlo Hacienda y luego la Sala. Independiente del hecho que cambia el gobierno, creemos que este es un buen texto que debe seguir avanzando”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra CGR por dictaminar que abogada de Sernapesca no tiene derecho a percibir bonificación adicional por incentivo al retiro…
*CPLT acoge parcialmente amparo de acceso a la información contra Sernapesca relativo a solicitud de centros de producción salmonera…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *