Noticias

Derechos Humanos.

Destacan creación de Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile.

La Defensoría tiene el mandato de vigilar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales y con su legislación interna en relación con los derechos de niños y adolescentes, además de tener atribuidas funciones de promoción, protección y defensa de dichos derechos.

13 de marzo de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la promulgación de la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile, lo cual constituye un componente importante en el proceso de creación de un sistema de garantías de derechos de la niñez en Chile que pueda mejorar la protección de los derechos de los niños y adolescentes y prevenir vulneraciones a los mismos.
De acuerdo a la información disponible, según la CIDH, la Defensoría fue creada como entidad autónoma con la misión de vigilar de modo independiente el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y adolescentes en el país, y entrará en funciones en el plazo de cinco meses.
A continuación detalla que la Defensoría de los Derechos de la Niñez tiene el mandato de vigilar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales y con su legislación interna en relación con los derechos de niños y adolescentes, además de tener atribuidas funciones de promoción, protección y defensa de dichos derechos.
Asimismo, agrega la Comisión, la ley de creación le otorga importantes competencias, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aunque no le confiere las más amplias competencias posibles en materia de legitimación para defender judicialmente casos individuales.
La Comisión asevera que el mandato que posee la nueva Defensoría de los Derechos de la Niñez, representa un elemento eficaz para la implementación de los derechos de niños y adolescentes e invita al Estado de Chile a avanzar en la aprobación de una legislación que reconozca los derechos de los niños y adolescentes, así como a crear un sistema integral de garantías de derechos de la niñez que contemple la institucionalidad necesaria y el modelo operativo para garantizar la efectividad de sus derechos.
La CIDH también destaca la previsión en la ley de la creación de un Consejo Consultivo que asesore a la Defensoría en el desarrollo de su mandato el cual se prevé que esté integrado por representantes de la sociedad civil, de las universidades, y de organizaciones de niños.

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*CS remite a Cámara de Diputados tercer informe sobre proyecto de ley que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*Cámara de Diputados continúa analizando proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *