Noticias

Encuesta.

Abogados ponen nota a implementación del nuevo régimen de control de operaciones de concentración por parte de la FNE.

En cuanto a las medidas de mitigación solicitadas, 64% estimó que el nivel de intervención de la FNE es el adecuado y el 36% restante lo consideró excesivo.

14 de marzo de 2018

Un 76,4% de los abogados que ha sometido una operación de concentración al nuevo mecanismo establecido en la ley califica con nota 6 o superior la implementación de este sistema por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y 62,5% le pone un 6 o 7 a la calidad del análisis técnico que realiza la institución en estos asuntos.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la FNE para evaluar la implementación del régimen de control de operaciones de concentración entre abogados de estudios jurídicos que asesoraron a las partes notificantes en procesos de notificación de operaciones de concentración entre junio y noviembre de 2017.
Asimismo, el 93% señaló que la comunicación con el equipo investigativo fue expedita y 88% de los participantes descartó que la institución considere materias no relacionadas con la libre competencia en sus análisis. Además, todos los participantes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la Fiscalía utiliza criterios objetivos al estudiar los casos.
En su mayoría, los encuestados coincidieron en que la cantidad de antecedentes que deben acompañar a la notificación es excesiva y sólo 24% estima que es adecuada, mientras que 81% señaló que algunos de los antecedentes solicitados no son necesarios.
Al mismo tiempo, 87% de quienes respondieron la encuesta calificó como pertinente o muy pertinente la información solicitada por la FNE una vez iniciada la investigación.
En relación a las guías elaboradas por la Fiscalía, todos los profesionales señalaron que la Guía de Competencia y la Guía de Umbrales les resultan muy útil o útil y 94% aplicó estas mismas calificaciones a la Guía de Remedios.
En cuanto a las medidas de mitigación solicitadas, 64% estimó que el nivel de intervención de la FNE es el adecuado y el 36% restante lo consideró excesivo.  Respecto a la duración de las investigaciones, 62% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con su extensión.
Sobre los umbrales para notificar las operaciones de concentración, la mitad de los encuestados considera que éstos son adecuados y 43% estima que son bajos. El 7% restante los cataloga como elevados. Asimismo, 36% de los encuestados ha considerado notificar voluntariamente alguna operación que no supere los montos estipulados.
Cabe señalar que la encuesta fue realizada entre el 8 y el 20 de enero pasado, a través de correos electrónicos enviados a los abogados de los 18 estudios jurídicos que intervinieron en procesos de notificación. Se recibieron 18 respuestas anónimas.
Desde que empezó a regir el mecanismo nuevo, hasta noviembre del año pasado, fueron notificadas a la Fiscalía, 25 operaciones de concentración.
De ellas, 20 operaciones fueron aprobadas pura y simplemente, en un plazo promedio de 19,8 días hábiles. Otras cuatro, fueron aprobadas con medidas en procedimientos que se extendieron por 47,5 días en promedio. Sólo en una investigación el plazo fue ampliado y en Fase II duró 89 días hábiles.

 

Vea informe de resultados

Vea presentación

 

RELACIONADOS
*FNE obtiene reconocimiento internacional del Banco Mundial y de International Competition Network por su rol de promoción de la libre competencia…
*FNE presenta requerimiento contra la ANFP ante TDLC y pide eliminar cuota de incorporación a Primera División B del fútbol chileno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *