Noticias

Se amplía rango de urgencia.

Diputados solicitan conformar comisión mixta por proyecto de identidad de género.

El proyecto de ley da reconocimiento legal a la identidad de género y facilita los trámites de cambio de nombre registral.

14 de marzo de 2018

Con respecto a la propuesta que da reconocimiento legal a la identidad de género y que facilita los trámites de cambio de nombre registral, el actual Gobierno de Sebastián Piñera anunció que el tema será llevado por el Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Subsecretaría de DD.HH., y si bien expresó su voluntad de avanzar en la materia, amplió el rango de la urgencia de diez a 30 días.
El diputado independiente  Boric recogió el tema y llamó a la Mesa a interceder ante el Senado para citar a la Comisión Mixta que deberá resolver las diferencias entre ambas Corporaciones y dar una señal positiva en la materia.
El legislador sostuvo que “si el Gobierno le ha puesto urgencia simple al proyecto de ley de identidad de género y estamos solamente en la Comisión Mixta, las Cámaras pueden acordar por mayoría que se tramite inmediatamente, cosa de despachar inmediatamente este proyecto, y no me cabe duda que el Senado tendrá la misma disposición. 
El diputado Walker también lamentó el cambio de urgencia y comunicó los acuerdos de los Comités sobre el punto, manifestando que “nosotros lamentamos que el Gobierno le haya quitado la suma urgencia que tenía el proyecto y haya dejado solamente urgencia simple, pero de todas maneras hemos tenido el compromiso de la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y después en la reunión de Comités, de entregar los nombres cada uno en las bancadas, para efectos de que una vez que el Senado tenga sus propios representantes, poder conformar la Comisión Mixta que despache la Ley de Identidad de Género”.
Para el diputado Longton, el tema no debiera implicar mayores debates y expresó su convicción que podrá despacharse prontamente con pleno acuerdo. “Yo estoy, absolutamente, a favor de la identidad de género, creo que ahí se están peleando por pequeñas modificaciones, pero, en lo grueso, el apoyo es transversal, así que en Comisión Mixta se va a resolver rápidamente este tema y no vamos a tener mayores diferencias”, dijo. 
Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que los 30 días de la urgencia es un plazo razonable para despachar el proyecto y posibilitar buscar un acuerdo y no generar un retraso y una dilatación innecesaria.

 

RELACIONADOS
*Sala del Senado eximió del trámite de Comisión al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género…
*CS remite a Cámara tercer informe sobre proyecto que reconoce identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *