Noticias

Acogió la acción reparatoria deducida.

Juzgado Civil de Santiago condena al Fisco a pagar indemnizaciones a familiares de fusilados en Putaendo.

El Tribunal estableció que los homicidios de la víctimas constituyen crímenes de lesa humanidad, que se rige por preceptos del derecho internacional que consagran la imprescriptibilidad, tanto en el ámbito penal como en el civil.

14 de marzo de 2018

El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $315.000.000 a familiares de Mario Alvarado Araya, Artemio Pizarro Aranda, Pedro Araya Araya y José Fierro Fierro, fusilados el 11 de octubre de 1973, en la localidad de Las Coimas, comuna de Putaendo.
La sentencia sostiene que se tiene por acreditado que Mario Alvarado Araya, Artemio Pizarro Aranda, Pedro Abel Araya Araya y José Armando Fierro Fierro fueron ejecutados por agentes del Estado de Chile, siendo todos, en consecuencia, víctimas de la violación de sus derechos humanos, de acuerdo a los hechos y circunstancias establecidos en el informe citado. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, huelga señalar que el demandado Fisco de Chile no controvirtió expresamente la participación de sus agentes en el homicidio de las víctimas de que se trata en estos autos.
La resolución agrega que la presente acción es de carácter reparatoria por derivar de la violación a los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad, la que se rige por preceptos del derecho internacional que consagran la imprescriptibilidad, la que debe regir tanto en el ámbito penal como en el civil. De seguir la tesis del demandado, esto es, aplicar a este caso la prescripción del derecho privado, implicaría permitir que el Estado evitara cumplir su deber y se negaran derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, por quien, como se señaló precedentemente, es el constitucionalmente obligado a resguardarlos, lo que lleva a rechazar la excepción de prescripción.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a familiares de ejecutado político en Pisagua…
*Juzgado Civil de Valdivia ordena al Fisco indemnizar a familiares de detenidos desaparecidos de Chihuío, Futrono…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *