Noticias

Derechos Humanos.

Solicitan al Gobierno de El Salvador despenalizar el aborto tras liberación de una mujer encarcelada por emergencia obstétrica.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas del organismo, manifestó que «aunque representa un enorme alivio que la condena de Maira Verónica Figueroa Marroquín se redujera y que ella haya sido puesta en libertad, la historia real sigue siendo una tragedia».

16 de marzo de 2018

Amnistía Internacional se refiere a Maira Verónica Figueroa Marroquín, de 34 años, que pasó 15 años encarcelada tras sufrir una emergencia obstétrica.
Sostiene que fue puesta en libertad el martes tras reducirse su condena de 30 años por “homicidio agravado”, impuesta en virtud de la prohibición total del aborto vigente en El Salvador.
En respuesta a su liberación, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, manifestó que “aunque representa un enorme alivio que la condena de Maira Verónica Figueroa Marroquín se redujera y que ella haya sido puesta en libertad, la historia real sigue siendo una tragedia. El hecho de que Maira haya pasado 15 años entre rejas y que le hayan arrebatado casi la mitad de su vida ilustra de forma estremecedora todo lo que va mal en el sistema de justicia de El Salvador”.
Luego la investigadora afirmó que “la prohibición total del aborto en El Salvador provoca dolor y sufrimiento tanto a innumerables mujeres y niñas como a sus familias, y constituye una clara violación de sus derechos humanos”.
Por último, agregó que "El Salvador debe despenalizar el aborto sin demora, y debe poner en libertad inmediata e incondicional a todas las mujeres y niñas encarceladas por haber tenido un aborto o haber sufrido emergencias obstétricas”.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional considera desacertada y lamentable decisión del Presidente de Filipinas de retirar a su país de la Corte Penal Internacional…
*Amnistía Internacional espera que Pompeo y Haspel, candidatos a la Secretaría de Estado y la CIA se retracten de su apoyo a la tortura y otros abusos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *