Noticias

Modifica la ley Nº 19.070.

Buscan perfeccionar causal de término de relación laboral de los docentes municipales determinada por salud incompatible.

La moción que apunta a otorgar mayor certeza a las facultades que hoy tiene el alcalde, volverá a las Comisiones de Trabajo y Hacienda con el objeto de despejar las dudas surgidas respecto a los mecanismos de resolución, la constitucionalidad de las normas y materias presupuestarias.

21 de marzo de 2018

La Sala de Senado decidió devolver a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y de Hacienda, para un nuevo informe en general, el proyecto consistente en un artículo único que perfecciona la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible.
La moción, en segundo trámite, fue estudiada por la instancia de Trabajo, pero se advirtió que existen temas pendientes que deben ser despejados. El texto tal como está plantea que sean los Juzgados del Trabajo los que resuelvan los despidos de los profesores cuyos empleadores aluden salud incompatible.
La senadora Goic aclara que “se busca dar respuesta a una materia que nos ha hecho ver el Colegio de Profesores y también otros funcionarios públicos. En la medida que el trabajador se tome seis meses de licencia continua o no, en un periodo de seis meses, el alcalde está facultado para despedir a la persona. Acá se termina con esta discrecionalidad porque se complejiza el trámite”.
Por su parte, la legisladora Allende valora la iniciativa “porque da mayor certeza a nuestros profesores. Cuando se presentó esta moción no había claridad del uso de la causal de salud incompatible. Hoy el jefe de servicio o jefe de establecimiento debe pedir un informe al Compin para aludir a la citada causal. Por eso creemos que esto ya está solucionado”.
A continuación, el parlamentario Sandoval plantea que “quienes hemos sido alcaldes hemos experimentado este problema. Esto lo aprobamos en la Cámara Baja, respecto a las implicancias financieras para los municipios. Ese absurdo que alguien enfermo, termine despedido sin indemnización. Acá no es el empleador el que califica la salud incompatible, lo que hace el alcalde es solo aplicar la norma. El médico es el que califica”.
Luego, la senadora Ebensperger  comenta que “acá hay una confusión. Tanto el estatuto administrativo de los funcionarios públicos y el de los funcionarios municipales establecen dos vacancias: salud incompatible y salud irrecuperable. En este proyecto veo que se unen ambos conceptos. No veo subjetividad en la aplicación práctica porque se presentan licencias médicas acreditadas”.
Por su parte, el senador Letelier, cree que “a veces la opinión política de una autoridad se usa con discrecionalidad e incluso cae en el abuso. Aquí estamos discutiendo la situación de las autoridades en el municipio y el empleado y lo que hay son propuestas de un tercero imparcial que califique si hay o no razones suficientes para poner término a un contrato de trabajo”.
Enseguida la legisladora Rincón opina “que hay muchos temas involucrados. Se dice que no hay enfermedades sino enfermos y cada persona tiene una situación específica. Hemos visto acusaciones cruzadas de profesores contra directores y no es menor el tema de cómo enfrentamos la determinación de esta causal. Por eso es bueno dar una segunda mirada”.
Por último, el parlamentario Chahuán enfatiza que “es importante que la iniciativa vuelva a Comisión para resolver criterios entre el Ejecutivo y la Comisión por si se afecta la administración financiera del Estado. Quiero señalar que solo en la Región Metropolitana hay 90 mil licencias médicas sin pagar en el Compin. Es una situación social dramática y eso pasa por la modernización del Compin y el aumento del personal que sea capaz del cálculo”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS acogió reiteró procedencia de nulidad del despido en relación laboral reconocida judicialmente en caso de ex trabajadora municipal a honorarios…
*CS reitera procedencia de nulidad del despido en relación laboral reconocida judicialmente en caso de ex trabajadores de la Municipalidad de Padre Las Casas…
*Corte de Concepción acogió nulidad interpuesta contra sentencia que rechazó declaración de existencia de relación laboral respecto de funciones que desempeñaron actores para Municipalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *