Noticias

Derechos Humanos.

Presentan amparo por insalubridad y falta de agua potable en Colina I.

Los profesionales del INDH pudieron ver en terreno que los internos sólo cuentan con una hora de agua al día, entre 7 y 8 a.m., no contando con el vital recurso para el consumo.

21 de marzo de 2018

Luego de una denuncia que realizaron los propios internos del penal Colina I, profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acudieron a dicho recinto para constatar en terreno las precarias condiciones higiénicas en las cuales se encuentran hoy.
De acuerdo al organismo, son más de 100 las personas privadas de libertad que conviven en la Torre 2-A de Colina I y que no cuentan con un suministro de agua potable, con las consecuencias de insalubridad que esto aqueja.
Los profesionales INDH pudieron ver WC tapados con excrementos y papeles y un olor penetrante en todas las dependencias. Además de verificar que los internos sólo cuentan con una hora de agua al día, entre 7 y 8 a.m. no contando con el vital recurso para el consumo, ni mucho menos, para el saneamiento de la situación. Tampoco se observaron contendores adecuados para almacenar agua el resto del día mientras permanece cortada.
Ello llevó a interponer un recurso de amparo por parte del INDH que en definitiva pide que a la Corte de Apelaciones que ordene a Gendarmería de Chile que se garantice la provisión de agua salubre y constante.
Cabe recordar que el Instituto ha manifestado constantemente su preocupación por las condiciones carcelarias en nuestro país, quedando manifestado en sus informes anuales y en otros informes que dan cuenta de la situación de las personas privadas de libertad en Chile.

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que regulan investigación en sistema penal antiguo que incidiría en proceso por violaciones a los DDHH…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *