Noticias

En fallo unánime.

CS condena a Municipio pagar indemnización a funcionaria que fue forzada a presentar la renuncia.

El máximo Tribunal rechazó el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que estableció la falta de servicio de la Municipalidad de Limache.

23 de marzo de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Limache a pagar una indemnización de $30.000.000 por mantener abierta una serie de procesos administrativos en contra de funcionaria que se vio obligada a presentar su renuncia.

La sentencia sostiene que el conjunto de medidas adoptadas por la Municipalidad de Limache contra la demandante que han sido descritas en su considerando primero, constituyen falta de servicio, al haber ejercido en forma ilegítima sus facultades legales, con la finalidad de terminar la relación de prestación de servicios que la unía con la demandante, desconociendo la dignidad de su función y su carrera funcionaria, infringiendo así las normas de los artículos 42, 43 y 152 de la Ley Nº 18.695.

La resolución agrega que atento a los hechos determinados por los jueces del fondo y considerando el tenor del escrito por el que se interpone el recurso de casación sustancial en estudio es dable advertir sus defectos, al prescindir de reputar quebrantadas las normas que rigen la responsabilidad extracontractual de los órganos de la Administración Pública Municipal, contenida en el artículo 152 de la Ley Nº18.695 y aquellas que contemplan los derechos cuya vulneración determina la aplicación de aquella responsabilidad, señalados en los artículos 42 y 43 del mismo cuerpo legal.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema, de la Ilustrísima Corte de  Valparaíso y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección deducida contra Servicio de Salud del Reloncaví por dejar sin efecto renuncia de un médico a su Beca de Formación en cirugía…
*CS acoge demanda por despido injustificado de conserje de edificio quien habría presentado renuncia verbal al cargo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *