Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional solicita que parlamento de Túnez no impida que se prorrogue mandato de Comisión de la Verdad.

El organismo asegura que el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Dignidad se ha visto obstaculizado por la negación del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa a cooperar con las peticiones de información.

27 de marzo de 2018

De acuerdo a Amnistía, el 24 de marzo se celebró una polémica votación en el Parlamento tunecino sobre la prórroga del mandato de la Comisión de la Verdad y la Dignidad hasta el término de 2018.
Explica el organismo que  aunque la ley por la que se creó la Comisión confería a ésta la facultad de prorrogar su mandato hasta un año, los parlamentarios insistieron en someter la decisión a votación, en un aparente intento de impedir la prórroga.
Así, Amnistía asegura que el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Dignidad se ha visto obstaculizado por la negación del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa a cooperar con las peticiones de información, incluido el acceso a los archivos oficiales, y a responder a citaciones.
Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, sostuvo que “es prácticamente imposible que la Comisión de la Verdad y la Dignidad finalice su trabajo en los próximos dos meses, motivo por el cual sus integrantes decidieron que necesitaban más tiempo. La ley obliga a los parlamentarios a respetar la decisión independiente de la Comisión de prorrogar su mandato”.
A continuación enfatiza que “decenas de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos han puesto su confianza en la Comisión de la Verdad y la Dignidad para ejercer su derecho a la verdad y la justicia por crímenes que han permanecido impunes durante décadas. En lugar de tratar de bloquear el trabajo de la Comisión, los parlamentarios deberían centrarse en ver la manera de facilitar y apoyar el pleno cumplimiento de su mandato, garantizando para ello la cooperación de los organismos estatales en las investigaciones”.
Amnistía explica que desde que comenzó a funcionar, en 2014, la Comisión de la Verdad y la Dignidad ha celebrado sesiones en todo Túnez y ha recibido más de 62.000 casos de abusos contra los derechos humanos. La Comisión se creó en virtud de la Ley Orgánica sobre el Establecimiento y la Organización de la Justicia Transicional de diciembre de 2013. 
El mandato de la Comisión, continúa, es descubrir la verdad sobre los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos que se perpetraron entre 1955 y 2013. Otras funciones de su mandato son el arbitraje en casos de delitos económicos, la creación y administración de un programa de reparaciones individuales y colectivas, la elaboración de recomendaciones para garantizar que no se repitan delitos cometidos en el pasado y la reforma de las instituciones del Estado implicadas en la perpetración de violaciones de derechos humanos, lo que incluye proponer que se verifiquen los antecedentes de miembros de instituciones del Estado.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional valora conmutar las condenas a muerte en Zimbabue.
*Amnistía Internacional: mujeres de Polonia protestan contra restricción del aborto.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *