Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que condenó a Centro de Salud a pagar indemnización por caída de reja.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó a Nephocare, por las lesiones provocadas por la pesada estructura del recinto de salud, la que había sido sacada del riel de desplazamiento por empleados del recinto.

27 de marzo de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó Nephocare Chile S.A. propietaria del Centro de Diálisis Albura, a pagar una indemnización total de $7.200.022 a demandante, quien quedó lesionada al caerle encima reja de acceso a los estacionamientos del Centro de Salud, el 21 de marzo de 2015.
La sentencia de primera instancia sostiene que en el caso de autos cuando Nephocare Chile S.A. dispone, por cierto que a través de funcionarios, cuyo anonimato no tiene trascendencia para estos efectos, que la reja de metal que permite controlar el acceso al inmueble, sea sacada de su riel y puesta en la acera, genera un riesgo del cual no se puede desprender; misma situación se genera en el caso de la omisión, es decir, cuando la demandada permite que la reja de acceso sea dejada en un lugar no apto para ello y que genera la evidente posibilidad de que caiga a la acera, acepta aquel riesgo y por ende la obligación de reparar el daño que eventualmente pueda generar.
La resolución agrega que en ambos casos, sea por acción u omisión, lo cierto es que Nephocare Chile S.A. acepta las consecuencias del acto y en consecuencia debe aceptar la obligación de reparar el daño causado. Sólo podría excusar su responsabilidad, supuesto la acción u omisión y el daño, en la ocurrencia de un acto de la víctima o la ocurrencia de un hecho que interrumpa el nexo causal, circunstancias que no fueron alegadas. Establecida entonces se encuentra la existencia de un hecho ilícito y la responsabilidad que en él le cabe a Nephocare Chile S.A.
La indemnización se divide en $200.022 por daño emergente y $7.000.000 por daño moral.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADO
*CS condenó a Municipalidad por deficiente atención prestada por centros de salud a menor que falleció…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *