Noticias

Mensaje.

Sala de la Cámara de Diputados analizará proyecto de ley de fomento a las artes escénicas.

La propuesta legal busca plasmar el compromiso del Estado chileno con las artes escénicas mediante la creación de su propia institucionalidad, centrada en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

2 de abril de 2018

Mañana, las Comisiones de Cultura y de Hacienda, por parte de los diputados Torres y Lorenzini, respectivamente, rendirán los informes relativos al proyecto sobre fomento a las artes escénicas.
Cabe señalar que la propuesta legal busca plasmar el compromiso del Estado chileno con las artes escénicas mediante la creación de su propia institucionalidad, centrada en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el cual formará parte del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. 
El proyecto dispone expresamente que el Estado de Chile "apoya, fomenta y promueve la labor de autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de las artes escénicas del país, así como la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito".
Asimismo, añade el texto, "promueve y facilita el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones escénicas del repertorio nacional y universal, y colabora con el desarrollo armónico de las artes escénicas en cada una de las regiones del país".
La iniciativa presenta un cuerpo de definiciones sobre conceptos relativos a la ley, al tiempo que crea el citado Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que tendrá como función asesorar al Gobierno, promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras escénicas, promover estudios y la difusión de estas artes nacional e internacionalmente y colaborar en la salvaguardia del patrimonio en esta área, entre otros.
Enseguida, se explica la constitución de esta nueva institucionalidad, al tiempo que se define la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, su composición, destinación y operatividad.
Por último, entre otros puntos relevantes, el proyecto crea el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República" destinados a reconocer la obra de los artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales se hagan acreedores a este galardón. En este ámbito se incluye al Teatro, la Danza, Circo, Títeres, Narración Oral, Dramaturgia y Diseño Escénico.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio…
*Sobre el Ministerio neozelandés que agrupa las artes, las culturas y el patrimonio histórico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *