Noticias

Mensaje.

Comisión de Derechos Humanos inicia debate de proyecto que otorga un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

La iniciativa busca entregar aporte pecuniario único a víctimas de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

4 de abril de 2018

Con las presentaciones de representantes de la Asociación Nacional de Expresos Políticos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto de ley que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.
Cabe señalar que el propósito de esta iniciativa es otorgar un aporte único destinado a reparar pecuniariamente el daño causado a las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones a sus derechos humanos durante el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Este aporte es para todos aquellos calificados como víctimas reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes.
En cuanto al aporte mismo, consiste en la entrega de una suma de dinero equivalente a un total de tres millones de pesos a quienes sean titulares de conformidad a la ley, pagadera en dos o tres cuotas anuales y sucesivas, con montos diferenciados según la edad de las personas, según tuviesen 70 años o más cumplidos; entre 65 y 69 años cumplidos; y 64 o menos años cumplidos.
El texto legal establece que si bien para los dirigentes de los expresos políticos el monto de la indemnización es muy bajo, teniendo en cuenta que en un primer momento el Gobierno anterior les ofreció un total de 10 millones de pesos, lo importante es que se legisle con premura pues los beneficiarios producto de su edad y condiciones económicas están falleciendo.
Miguel Retamal, presidente del organismo, sostuvo que “la última propuesta del Ministro (Mario) Fernández entregaba este dinero en una sola cuota para todos los mayores de 73 años pero hoy la entrega en dos años. Estamos todos conscientes de que el 2017 murieron más de 950 expresos políticos calificados, aquellos que están en la nómina del Valech 1 y Valech 2, por lo tanto, la urgencia en la entrega de este bono es de capital importancia”.
Por su parte,  Ramón Núñez, también vocero de la Asociación Nacional de Expresos Políticos espera “que esto fuera rápido, porque hemos esperado dos comisiones por años; hasta el año 2000, los presos políticos estuvieron invisibilizados en este país, hasta que a algún presidente se le ocurrió que debíamos tener una reparación austera y simbólica y, como ustedes saben, nunca nuestra prisión y tortura fue simbólica, por lo que se trata de un beneficio mezquino”.
Asimismo, la normativa establece que el 60% del valor de este aporte único también será entregado a las cónyuges sobrevivientes de las víctimas de prisión política y tortura, calificadas por los organismos anteriormente citados.
La suma establecida no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS ratificó condena que obliga a indemnizar a sobreviviente y familiares de víctimas fatales de accidente aéreo…
*CS acogió casación y ordena al Fisco indemnizar a familiares de víctimas de Tsunami en Lebu…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *