Noticias

El próximo 25 de mayo.

Irlandeses decidirán si se deroga la octava enmienda de la Constitución que prohíbe el aborto casi en su totalidad.

El Referéndum permitirá a los irlandeses votar para rechazar o aprobar el cambio a la Constitución irlandesa la que prohíbe el aborto casi en su totalidad, con excepción de que la vida de la madre se encuentre en peligro.

4 de abril de 2018

El Gobierno irlandés anunció que convocará un referéndum el próximo 25 de mayo que decidirá si se deroga o mantiene la octava enmienda de la Constitución, la que prohíbe el aborto casi en su totalidad y sólo lo permite en el caso de que la vida de la madre se encuentre en peligro.
El primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió la eliminación de la “octava enmienda” que prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo apliquen.
Algunos miembros del Ejecutivo han expresado su rechazo a un cambio radical en la legislación y comparten algunos argumentos con los grupos provida y la Iglesia católica, cuya influencia es todavía importante en Irlanda.
Aunque no hay nada decidido, el ministro de Sanidad, Simon Harris, tiene previsto redactar, si desaparece la “octava enmienda”, una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo.
Para los defensores de la vida, esa nueva ley abriría la puerta a los llamados “abortos a la carta” y a eliminar la vida de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.
Por su parte, Cora Sherlock de la Campaña Provida asegura que “el movimiento provida ha estado listo y esperando este terrible referendo durante mucho tiempo. Vamos a ganar esto para las madres, los bebés y los hombres que se preocupan por ellos”.
La campaña Savethe8th -según recoge Infocatólica– se ha pronunciado con las siguientes palabras:
“No importa cómo se mire, el impulso para derogar la Octava Enmienda es un ataque contra todos los más vulnerables de todos nosotros; niños, nuestros niños. Están completamente vulnerables e indefensos. Si el gobierno realmente se preocupa por las mujeres y los niños, buscaría mejorar la vida de ambos, no promulgar una ley que busque la muerte de uno de ellos”.
Por su parte, los obispos reiteraron los puntos de su declaración previa del 5 de febrero sobre la necesidad de la atención pastoral para las mujeres, sus parejas y sus familias, y para mejorar los servicios de apoyo y una mayor inversión en servicios médicos y de salud mental.
"El acceso irrestricto al aborto en las primeras doce semanas de embarazo, o de hecho en cualquier etapa, no es una posición ética que podamos aceptar. Para los cristianos, hay un testimonio muy claro en las Escrituras de que toda la vida humana, incluso antes del nacimiento físico, tiene una dignidad sagrada a los ojos de Dios", afirmaron.
Pidieron a los miembros de la Iglesia de Irlanda que reflexionen sobre los temas involucrados «cuidadosamente y con oración» durante las próximas semanas.
El Gobierno de Dublín promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda.

 

RELACIONADOS
*Acerca de la “Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”…
*TC entrega fundamentos de sentencia que rechazó requerimientos que impugnaban proyecto que regula despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *