Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados condena militarización en Río de Janeiro y muerte de activista y concejal brasileña.

El pasado 16 de febrero, un decreto autorizó al Presidente Michel Temer a militarizar Río de Janeiro.

9 de abril de 2018

La Cámara de Diputados aprobó, por 87 votos afirmativos, 24 negativos y 19 abstenciones, una resolución por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores que emprenda las acciones pertinentes destinadas a condenar la militarización en Río de Janeiro y la muerte de la concejal y activista de los DD.HH., Marielle Franco.
El texto sostiene que Brasil, según cifras de su propio Ministerio de Salud, lidera el ranking de violencia mundial, registrando casi 787 mil asesinatos, entre los años 2001 y 2015.
Asimismo los legisladores recuerdan que el Parlamento brasileño aprobó el pasado 16 de febrero un decreto que autorizó al Presidente Michel Temer a militarizar Río de Janeiro. A raíz de este clima de violencia, el 14 de marzo, agregaron, fue asesinada a tiros la concejal y activista de los DD.HH., Marielle Franco, que precisamente había presentado denuncias sobre el violento actuar de la policía militar en la favela de Acari, al norte de la ciudad.
Cabe señalar que la Comisión Interamericana de DD.HH., junto con rechazar el asesinato, instó al Estado brasileño a adoptar, inmediata y urgentemente, todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de defensores y defensoras de los DD.HH.
La iniciativa asevera también que el Gobierno de Chile no ha repudiado este acto de violencia, ni la creciente militarización en Río de Janeiro.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Mix, Alarcón, Rojas, Winter Boric, Hirsch, Castillo, Orsini, Garín yBrito.

 

RELACIONADOS
*Piden hacer presente al Gobierno de Brasil el repudio y condena del crimen de la Concejala Marielle Franco Da Silva…
*CIDH condena asesinato de concejal y defensora de derechos humanos en Brasil…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *