Noticias

Opinión.

Escriben «Análisis del derecho a la vida y el aborto legal. Inconsistencias del Proyecto de Ley del Aborto». Caso argentino.

Se analiza el Proyecto de Ley sobre Aborto Legal en Argentina.

10 de abril de 2018

En un artículo publicado recientemente, Julia Fregonese y Rubén Gordillo, analizan el Proyecto de Ley sobre Aborto Legal en Argentina.

Los autores señalan que la complejidad del contexto en que se desenvuelven las relaciones sociales actuales, conjuntamente con el firme propósito por parte de un sector de lograr un cambio de paradigma cultural que desemboque en la verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres, promovido especialmente por el feminismo, sumado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ha sido determinante para dar sustento a la reinstalación del debate respecto de la despenalización del aborto en la República Argentina, cuyos fundamentos de base resultan contradictorios y manifiestamente violatorios de derechos humanos elementales, todo ello en base al análisis de normas legales. Así, a la hora de hablar del derecho a la vida y del aborto, entran en debate múltiples disciplinas con argumentos a favor y en contra de la vida, de la llamada “libertad de autodeterminación”, de la mujer, de la dignidad del niño/a concebido en el seno materno. El artículo pretende ser una reflexión jurídica sobre el derecho a la vida de las mujeres, y de los niños por nacer, avocándonos más adelante concretamente sobre el análisis del proyecto de ley del aborto en la República Argentina.

El artículo revisa el bloque de constitucionalidad en Argentina, considerando a éste como la Constitución Nacional y el conjunto de tratados internacionales que tienen jerarquía superior a las leyes y han sido incorporados al ordenamiento según el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Así, concluyen que el aborto atropella el derecho a la igualdad previsto en el art. 16 de la Constitución Nacional pues tanto la madre como el ser concebido y existente en su seno deben gozar de los mismos derechos de la "persona", resultando inaceptablemente discriminatorio interpretar que la eliminación de un niño es un "mal menor" frente al calificativo de "mal mayor" usado para absolver a la progenitora abortante por quienes postulan la despenalización de práctica homicida. Además, el niño/a dentro del seno materno también goza de libertad (subrogada al nacimiento con vida y la voluntad de sus padres), y aunque tampoco pudo elegir en qué vientre nacer, por las mismas condiciones naturales fue concebido en la vida de esa mujer que si tampoco lo eligió, no podríamos condenarlo hacer que recaigan en él, sobre su vida concretamente, las consecuencias de un delito (violación), por una parte, o irresponsabilidad a la hora de asumir el riesgo de nuestras acciones, por otra.

Por último, los autores analizan artículo por artículo el proyecto de ley. (Fuente: http://ar.ijeditores.com)

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley de Aborto en tres causales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *