Noticias

A través de una resolución.

Solicitan incorporar a las propuestas de acuerdo nacional un nuevo trato y relación con las regiones y su fortalecimiento.

Los diputados de la bancada regionalista buscan además impulsar todas las medidas legislativas para lograr un mejoramiento significativo en las regiones.

10 de abril de 2018

Por 126 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide al Presidente de la República incorporar a las propuestas de acuerdo nacional planteadas, al momento de asumir su cargo, un nuevo trato y relación con las regiones y su fortalecimiento, puesto que aseguran es uno de los grandes desafíos y deudas que tiene el Estado.
Si bien destacan la publicación de normativas como la elección democrática del Gobernador Regional y la que transfiere competencias desde el Gobierno central a los gobiernos regionales, comentan que aún quedan importantes desafíos en materia de descentralización y equidad territorial para las regiones.
En materia autónoma financiera, los parlamentarios señalaron que queda pendiente aún el envío de un proyecto de ley sobre rentas regionales, el cual pueda fijar y distribuir adecuadamente aquellos recursos que puedan ser administrados directamente por las regiones, con la adición de recursos adicionales para aquellas que han sido históricamente zonas de sacrificio, por tener recursos naturales y minerales de atractiva explotación.
Por lo anterior, agregaron que lo solicitado se aparta de lo planteado por el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera. Arguyen que “la tradición centralista ha sido persistente en Chile, pero hoy se encuentra absolutamente desfasada de una realidad que exige una respuesta cercana, oportuna y adecuada a la diversidad del país y a las crecientes demandas de participación ciudadana”.
El documento fue presentado a la Cámara por los diputados regionalistas Sepúlveda, Mulet, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez, González, Hernando, Sabag, Mirosevic, Carvajal y Carolina y Marzán.

RELACIONADOS
*Desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización las regiones comenzarán a denominarse por su nombre…
*Se publica “Asignación de recursos a regiones: una mirada al presupuesto 2018”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *