Noticias

Además se crearán dos comisiones investigadoras.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó interpelar al Ministro Santelices.

La interpelación apuntaría a la definición del protocolo para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Despenalización del Aborto respecto de tres causales.

11 de abril de 2018

Con la ratificación de 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.
Se pronunciaron en contra de la medida 74 legisladores y tres se abstuvieron, pero dado que el requerimiento exigía solo una aprobación mínima de un tercio de la Cámara , 52 votos a favor, este fue aprobado.
La petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud,"que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario".
Paralelamente, la Corporación aprobó en la jornada la conformación de dos comisiones investigadoras que buscarán indagar sobre el fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y respecto del uso de dineros de la Ley del Cobre en materia de reconstrucción.
– La primera Comisión, ratificada por 138 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se encargará de "fiscalizar, a partir del año 2015, los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia del señor Sergio Jadue Jadue.
También busca indagar respecto de la reestructuración de la citada entidad.
Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial, solicitada por 68 legisladores, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
– La segunda Comisión, solicitada por 65 diputados, estará destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la ley del Cobre destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo, a partir del 25 de marzo de 2015.
La referida, ratificada por 146 votos a favor y tres abstenciones, deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

 

RELACIONADOS
*Aprueban interpelación a Ministro del Interior Mario Fernández por tema migración…
*Interpelación a Ministra de Justicia Javiera Blanco estará enfocada en transparentar situación de Sename y Gendarmería…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *