Noticias

Internacional.

TEDH admite a trámite una demanda contra subida de pensiones por debajo del IPC.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará las subidas del 0,25%, debido a la desvinculación de las pensiones de los precios, que denunció un jubilado de la Marea Pensionista.

11 de abril de 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitió a trámite la demanda interpuesta por el Col·lectiu Ronda en nombre del activista de Marea Pensionista Domiciano Sandoval por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas debido a la decisión del Gobierno de desvincular las revisiones de las pensiones del IPC.
En un comunicado el colectivo de abogados dijo que tan solo el 5% de las demandas elevadas frente al Tribunal de Estrasburgo denunciando vulneraciones del Convenio de Derechos Humanos son admitidas a trámite y acaban siendo resueltas por el TEDH.
El Col·lectiu Ronda señaló que en la demanda, que fue presentada en febrero, invocan la vulneración por parte del Estado español del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Código Europeo de Seguridad Social y la Carta Social Europea.
Según sostienen, la normativa establece "de forma inequívoca la obligación por parte de los estados de garantizar y preservar el poder adquisitivo de los pensionistas frente a los incrementos del coste de la vida", y concretamente la Carta Europea pide tender progresivamente a elevar el nivel de protección de la Seguridad Social.
El abogado Miguel Arenas expuso que "España no está respetando la legislación comunitaria y está violentando los derechos de los pensionistas" y que esperan que de nuevo sean los tribunales europeos los que determinen el maltrato que padecen los pensionistas del Estado.
"El Gobierno está dictando leyes y normas que vulneran la legislación comunitaria, que es de obligado cumplimiento y de superior jerarquía legislativa. Preservar el poder adquisitivo de los pensionistas no es una cuestión de voluntad política, es una obligación legal", afirmó Arenas.
Enseguida, Sandoval recordó que desde 2013 las pensiones suben un 0,25% y, pese a que durante estos cinco años el IPC no ha sufrido incrementos, los pensionistas han experimentado una pérdida de poder adquisitivo: "La tendencia es agravar este escenario y no se revertirá con promesas demagógicas de subidas exiguas a colectivos de pensionistas especialmente desfavorecidos".

 

RELACIONADOS
*TC de Perú ordenó reajustar y reconocer pensiones a jubilados de 104 y 94 años de edad…
*FNE estima que distorsiones en mercado de rentas vitalicias han impactado entre 2,4% y 4,8% monto de las pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *