Noticias

Modifica Ley 18.700.

Al Senado se remitió moción sobre funcionamiento de colegios escrutadores especiales.

Se busca prevenir que los colegios escrutadores especiales deban funcionar en feriados irrenunciables, como por ejemplo, el 25 de diciembre.

12 de abril de 2018

Al Senado, a segundo trámite, se remitió la moción que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de funcionamiento de los colegios escrutadores especiales. 
El texto, aprobado con 133 votos a favor y uno en contra por parte de la Sala e la Cámara de Diputados, busca que estos colegios que, según la citada norma legal, deben constituirse el lunes subsiguiente a la fecha de la elección o plebiscito correspondiente, se constituyan, en caso que ese día sea inhábil, el siguiente día hábil.
Así, la norma, justamente, busca prevenir que los colegios escrutadores especiales deban funcionar en feriados irrenunciables, como por ejemplo, el 25 de diciembre, donde se debería incurrir en gastos mayores e impidiendo gozar, a quienes deben participar del acto, de un feriado legal y de la respectiva fiesta religiosa.
El texto original corresponde al diputado Berger y  sus ex colegas Germán Becker y Monckeberg.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Moción parlamentaria propone nueva integración de los Colegios Escrutadores reemplazando a Presidentes de Mesa por Delegados de Juntas Electorales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *