Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional condena que a un año de la «purga gay» en Chechenia no se ha hecho aún justicia para las víctimas.

Denis Krivosheev, director adjunto del organismo para Europa Oriental y Asia Central declaró que «hemos presenciado un escandaloso despliegue de negación, evasivas e inacción por parte de las autoridades, que se han negado en reiteradas ocasiones a iniciar una investigación oficial sobre los horrendos crímenes denunciados».

12 de abril de 2018

Amnistía Internacional declaró que “las autoridades rusas se han abstenido de manera abyecta de tomar medidas efectivas frente a la persecución violenta de hombres homosexuales en Chechenia”, después de un año que se conocieran una serie de delitos homófobos en esa república meridional rusa.
A continuación ejemplifica la noticia publicada por el diario Novaya Gazeta que reveló la existencia de una espantosa “purga gay” en Chechenia en la que fueron secuestrados, torturados y asesinados decenas de hombres. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha rendido cuentas por estos crímenes.
Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, recordó que “hace un año, el Gobierno ruso se burló y desestimó esta terrible noticia que llegaba de Chechenia. Desde entonces, hemos presenciado un escandaloso despliegue de negación, evasivas e inacción por parte de las autoridades, que se han negado en reiteradas ocasiones a iniciar una investigación oficial sobre los horrendos crímenes denunciados y han ignorado pruebas verosímiles proporcionadas por Novaya Gazeta y otros”.
De acuerdo a Amnistía las víctimas de estos crímenes han tenido que recurrir en general a la comunidad de derechos humanos rusa, que ha proporcionado apoyo y seguridad a personas perseguidas en Chechenia e ignoradas por las autoridades de otras partes de Rusia.
Enseguida expone que el infatigable trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, como la Red LGBT rusa, ha permitido la reubicación en condiciones de seguridad desde Chechenia de 116 personas, 98 de las cuales han salido de Rusia.
Igor Kochetkov, fundador y miembro del consejo de la Red LGBT rusa, dijo que “durante el último año, la Red LGBT rusa y Novaya Gazeta ha hecho el trabajo que debería haber hecho el Estado, garantizando la seguridad de las víctimas y recabado y difundido sus testimonios. Pero lo que no pudimos hacer es iniciar una investigación y garantizar el enjuiciamiento penal de los perpetradores. Aparentemente, las autoridades rusas no quieren hacerlo”.
Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades rusas para que investiguen sin dilación y efectivamente las informaciones sobre secuestros, detención secreta, tortura y asesinatos de hombres considerados gais en la República Chechena.
Así, arguye el organismo, deben tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas LGBTI de la región y de otras partes de Rusia.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional afirma que existe un atisbo de esperanza en la liberación de una detenida en Corea del Norte…
*Amnistía Internacional afirma que seguirá oponiendo resistencia al retroceso de los derechos humanos en Hungría…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *