Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita urgencia para proyecto que modifica Carta Fundamental en materia de atribuciones del TC.

Se busca eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.

13 de abril de 2018

Por 68 votos a favor, 60 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Ejecutivo hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto que modifica la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, para eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Winter, Vallejo, Núñez , Naranjo, Gutiérrez, Cariola, Barrera, Teillier, Mix y Jiles.
De acuerdo a los legisladores el control preventivo de constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional, no hace sino desconocer el principio de soberanía popular, deslegitima el proceso de formación de la ley y atenta contra la voluntad de las mayorías representadas en el Congreso Nacional, traduciéndose, en definitiva, en la protección de los intereses de una minoría.
Los diputados ejemplifican exponiendo los artículos de prensa que aparecieron en torno a la resolución en favor de las personas jurídicas con fines de lucro, que controlan instituciones de educación superior, respecto de la Ley de Educación Superior.
Por ello, los legisladores consideran indispensable que el Congreso discuta la supresión de estas facultades del Tribunal Constitucional y solicitan la urgencia de dicho proyecto de reforma constitucional.

RELACIONADOS
*TC entregó cuenta pública de su labor efectuada durante el año 2017…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidades que impugnan normas que regulan investigación en sistema penal antiguo que incidiría en proceso por violaciones a los DDHH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *