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Acerca de los los «milennials» frente a los «Z»: Dos generaciones y una misma tecnología.

El documento asevera que la Generación «Z»no es que haya nacido con lo digital, prácticamente no saben vivir sin la tecnología.

16 de abril de 2018

En una reciente publicación del medio electrónico Confilegal titulada “Los `milennials` frente a los `Z`: Dos generaciones y una misma tecnología”, se explica que con respecto a la generación Y, también conocida como generación milenial, del milenioo milénica no hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin, los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia. 
A continuación se sostiene que los nacidos en esta generación son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas “streaming”. Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes. Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube. Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse. 
Luego se señala que es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias entre otras cosas, pero también por constituir una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Todo esto y más les hace diferentes a generaciones pasadas.
Los jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004 (los llamados “millennials”), tal como señala el Diario El País, serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025.

El documento detalla algunas de estas características:

a) La multipantalla e hiperconectados

Los ‘millennials’ han hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible.

La mayoría de los jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver), y el informe sobre tendencias digitales señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online como las claves del sector digitales entre la generación Y.

b) Están preparados y son emprendedores

Un importante sector de los ‘millennials’ tienen una preparación de grado superior. Pero, en la actualidad, algunos medios defienden que los jóvenes no sólo quieren conseguir títulos universitarios y un trabajo estable: muchos se convierten en emprendedores con ideas novedosas, incluso premiadas.
Los propios ‘millennials’ son desafiantes ante los retos del futuro: las empresas, si quieren conquistarles y mantener el talento entre sus filas.
Valoran la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más joven en cinco años.
El problema de esta generación va incluso más allá de no ver satisfechos sus objetivos laborales: tienen dificultades para encontrar un empleo fijo, emanciparse y, por lo tanto, muchos aún viven en casa de sus padres y no tienen una buena situación económica.
Son muy  escépticos ante los puestos de trabajo.

c) Son tolerantes y muy sociales. Más sentido crítico que sus padres y más exigentes.

Otra característica que rompe totalmente con la generación de sus padres es su sentido crítico y exigente: transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia son algunos de los valores que quieren ver reflejados en la sociedad.
Son conscientes de la situación mundial, y saben que el futuro político y económico acabará en sus manos.
Es por ello que muchos movimientos actuales que luchan por la inclusión social son abanderados por esta generación.
Términos como globalización, refugiados o feminismono son ajenos a la mayoría de los ‘millennials’.

d) Son individuos antes que gente.

Su personalidad responde a patrones propios de personales volátiles, volubles y versátiles.
Estas características constituyen rasgos claves para entender el comportamiento de los ‘millennials’ a la hora de hablar de elección en el consumo.
En otras palabras, las marcas no consiguen generar ‘engagement’ en la mente de sus consumidores más jóvenes, que prefieren las recomendaciones de sus amigos o prescriptores como los ‘influencers’.
Todo esto, como lógica consecuencia de lo anterior, básicamente contribuye a un aumento de la individualidad.
Así, en un mundo globalizado como el actual, los ‘millennials’ buscan diferenciarse del resto, pero teniendo al alcance las mismas herramientas: redes sociales, cadenas de ropa, eventos y cultura. Es por ello que esta generación es consumidora y creadora de contenido, buscando destacar y ser reconocidos.

e) Hiperconectados

Es fácil relacionar todas las características que hacen a esta generación única a través de la individualidad: utilizan los avances tecnológicos a su alcance (hiperconectados) para especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades (emprendedores) y, además, difunden sus ideas políticas y sociales, que no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia.

Generación “Z”

El texto explica que frente a ellos, se encuentra la Generación “Z” que es una denominación utilizada para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la generación del milenio.
Aunque, se añade, todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límites de esta generación, algunos autores le dan origen a mediados de los 90 o principios de la década del 2000 hasta el año 2010, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica. Por lo tanto, la generación post milenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría y adultos-jóvenes en un porcentaje en crecimiento.
Entre sus principales rasgos distintivos se destaca el hecho de que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se les dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares.
En este sentido, el documento expone que son personas que constituyen una generación en la que de manera permanente han vivido pegados a un smartphone, a una tablet o a cualquier otro dispositivo móvil. Además, utilizan Internet tanto para socializar como para estudiar. Y todos ellos poseen el rasgo común ya que comienzan ahora a reclamar su sitio en un mundo que se les ha quedado pequeño.
También el texto dice que otra característica, es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional. Al ser una generación tecnológica lo lógico es que se encuentren bien identificados con las comunidades “online”. Tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

No saben vivir sin la tecnología

El documento asevera que la Generación “Z” no es que haya nacido con lo digital, prácticamente no saben vivir sin la tecnología. Hasta el punto de que recurren a Internet, en cualquiera de sus portales, redes sociales o espacios de vídeo, para consultar información.
Esta Generación no concibe el mundo sin un acceso inmediato a Internet desde cualquier dispositivo y destaca porque usa con gran fluidez las redes sociales y demás herramientas tecnológicas. No en vano, muchos de ellos aprendieron antes a manejar una tablet o hacerse un selfie antes incluso de poder saltar.

El documento especifica algunas características:

a) Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores “online”.

b) La generación “Z” creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

c) El 60 por ciento quiere un empleo que impacte al mundo, el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado y el 76 por ciento se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

d) Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.
El 76 por ciento de las personas que componen esta generación desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios; el 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, nunca. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

e) Tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

f) La generación “Z” prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.

g) Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.
Se calcula que el 55% de éstos ya tiene alguna cuenta en redes sociales y más del 70% utiliza regularmente sus teléfonos para hacer fotos, redactar textos, consultar correo electrónico y grabar vídeos (por ese orden). Además, pasan mucho tiempo en Internet. Aproximadamente unas 10 horas de media a la semana.
Casi un tercio de sus miembros, es decir, un 29%, declara pasar más de 10 horas a la semana con su teléfono.

Luego el texto plantea que esta generación se ha criado entre tecnologías, así que es normal que sea duro para ellos vivir sin sus dispositivos. Y ya que estos jóvenes pasan más tiempo con sus móviles que viendo la televisión, es posible que pronto se produzca un cambio radical en los tipos, métodos y estrategias de marketing.
Toda esta problemática, se agrega, tiene su impacto en la legislación, y en la forma de interpretar la protección de datos de carácter personal y la privacidad. Estas relaciones tan estrechas con la tecnología, no como instrumentos de ayuda personal, sino como forma de vida, sin lugar a duda condiciona y hacer evolucionar mucho las relaciones sociales existentes, y al mismo tiempo, tiene un impacto muy importante en la interpretación y aplicación de la normativa.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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