Noticias

Hoy vence el plazo para presentar indicaciones.

Comisión Mixta continúa análisis de proyecto de identidad de género.

La instancia recogió los testimonios de organizaciones y personas a favor y en contra de la iniciativa legal, todo con el propósito de lograr el mayor consenso posible que interprete a la mayoría.

17 de abril de 2018

La Comisión Mixta continúa con el análisis en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Hoy finaliza el plazo para presentar indicaciones.
Los expositores manifestaron su opinión en relación a la postura del Gobierno, que está por reconocer la situación de los adultos y permitirles un procedimiento libre y voluntario ante el registro civil, pero no reversible en el futuro.
Enseguida, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se refirió a la postura del Ejecutivo, en relación al caso de los menores de 14 años, que plantea que no podrán acceder a un cambio registral.
Así, planteó que “sería un retrocedo que la ley no incorpore a los menores de 14 años, invitamos a los parlamentarios a ser consistentes. Aquí hay que ponerse en el lugar y resguardar el interés superior del niño, concepto que tanto se ha usado para el trámite de este proyecto. Hago un llamado a la racionalidad y a la empatía”.
Desde la Fundación Jaime Guzmán, la abogada María Teresa Urrutia sostuvo que la decisión de realizar un cambio de sexo no puede sino ser tomada únicamente por quien experimenta una disconformidad, entre su sexo biológico y registral, por lo que se requiere que la persona tenga mínimos necesarios de madurez y entendimiento, que solo la calidad de adulto puede asegurar.
Cabe señalar que los diputados Walker, Castillo, Latorre y Goic, presentaron una propuesta que busca crear un plan de acompañamiento para las personas que realicen un cambio de sexo registral, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Organizaciones ad hoc y Ministro de Justicia serán invitados a la Comisión Mixta sobre identidad de género…
*Identidad de género: el 2 de abril se constituirá Comisión Mixta que deberá zanjar divergencias en torno al proyecto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *