Noticias

37 modificaciones.

Sala de la Cámara de Diputados analiza adecuación de su reglamento tras el aumento del número de legisladores y al cambio del sistema electoral binominal al proporcional inclusivo.

Se busca modernizar procedimientos, hacer más ágil el tratamiento de los proyectos en la Sala y en las comisiones y perfeccionar la regulación de las sesiones secretas, entre otros puntos.

17 de abril de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de acuerdo que reforma su Reglamento, con el fin de adecuarlo al aumento del número de legisladores (155) y al cambio del sistema electoral binominal al proporcional inclusivo.
Cabe señalar que la propuesta  aprobada en general el 18 de enero, comenzó a ser analizada en el contexto del nuevo segundo informe de la Comisión de Constitución, el pasado miércoles 11 de abril, donde se dio a conocer el texto que da cuenta de los perfeccionamientos realizados al cuerpo normativo.
Específicamente se trata de 37 modificaciones que afectan los diversos ámbitos de trabajo de la Corporación, como son el tratamiento de los proyectos de ley, el tiempo disponible para exponer en un debate y diversas formalidades de los procesos internos.
Algunos de los cambios buscan reflejar los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, se define que toda proposición sobre la cual deba recaer resolución de la Cámara pueda presentarse mediante firma electrónica avanzada de los diputados solicitantes; se permite el archivo electrónico de los documentos recibidos por la Corporación o por sus comisiones; y se autoriza que, en el curso de una sesión donde falta el quórum requerido, se llame a los diputados por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles que ellos utilicen.
También, se cambia la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, del 21 de mayo al 1 de junio, conforme a lo establecido en la ley vigente; y precisa la ocasión de la cuenta Pública del Presidente de la Cámara de Diputados.
Por último, entre otros temas, se efectúan cambios para perfeccionar la regulación de las sesiones secretas. En este ámbito, por ejemplo, se ratifica el carácter reservado indefinido para determinadas materias y se especifica cuando podrán ser declaradas secretas las sesiones, tanto a nivel de Sala como en comisiones.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Cámara de Diputados analizó proyecto que modifica su Reglamento…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *