Noticias

Derechos Humanos.

Human Rights Watch y otros 46 grupos instan al Secretario General de la ONU a actuar sobre Siria.

Solicitan con urgencia que se establezca un equipo de investigación sobre los ataques con armas químicas.

18 de abril de 2018

Human Rights Watch y otros 46 grupos de derechos humanos y humanitarios, en una declaración conjunta publicada, solicitan al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que establezca con urgencia un equipo de investigación para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria.
Amnistía sostiene que la medida serviría para promover la justicia y disuadir del uso de este armamento prohibido.
A continuación afirma que debido a los reiterados vetos de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha sustituido el desaparecido mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Por tanto, asegura el organismo, ya no existe un equipo de la ONU con el mandato de identificar a las partes responsables de los mortíferos ataques con armas químicas perpetrados en Siria y con la independencia y los conocimientos técnicos necesarios para cumplir ese mandato.
Luego, Amnistía recuerda que el ataque más reciente con armas químicas cometido en la localidad de Duma, situada en la zona de la gobernación de Damasco Rural, el 7 de abril de 2018, se cobró la vida de decenas de civiles.
“El secretario general Guterres debería atender este llamamiento en favor de la población civil que está sufriendo en Siria, abandonada a su suerte por un Consejo de Seguridad dividido y disfuncional”, ha afirmado Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch ante la ONU.
Agrega que el secretario general tiene los medios y la autoridad para tomar el mando de la situación, como hicieron sus predecesores, estableciendo una unidad de investigación con el cometido de desenmascarar a quienes están detrás de los ataques cometidos en Siria. No necesitamos otro veto, sino liderazgo”.
Aunque los ataques siguen pendientes de investigación, Amnistía expone que se ha acusado al Gobierno sirio de haber vuelto a usar armas químicas contra su propio pueblo. Los Gobiernos de Siria y Rusia han negado vehementemente que se haya cometido semejante ataque químico.
Utilizar armas químicas constituye, manifiesta el organismo, un crimen de guerra. La prohibición internacional sobre el uso, desarrollo, producción, almacenamiento y transferencia de armas químicas es absoluta y no puede supeditarse a disputas políticas.
Enseguida Amnistía detalla que desde 2013, la Comisión de Investigación de la ONU ha documentado más de 35 ataques con armas químicas en Siria. Tras negarse a aceptar las conclusiones sobre la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque perpetrado el año pasado contra civiles en Jan Sheijun, Rusia ejerció su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir que la ONU prolongara la existencia del mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la OPAQ, que trabajaba con independencia e imparcialidad para descubrir a los autores de esos ataques. El 10 de abril, Rusia vetó de nuevo una resolución por la que se habría establecido un mecanismo de la ONU con el cometido de asignar responsabilidades sobre los ataques con armas químicas en Siria.
Como consecuencia, añade el organismo, ya no existe un mecanismo de la ONU con el mandato de identificar sin demora a los culpables de estos ataques con armas químicas, y con la independencia y los conocimientos técnicos necesarios para cumplirlo.
Por último, Amnistía expone que las organizaciones firmantes de esta declaración piden al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que dé un paso adelante en defensa de toda la población civil activando un mecanismo de la ONU de carácter independiente para asignar responsabilidades por los ataques químicos en Siria.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Reacciones oficiales en América Latina a bombardeos en Siria por parte de EEUU, Francia y Reino Unido…
*Amnistía Internacional asegura que uso de armas incendiarias en Arbin, Siria, está quemando vivos a civiles quienes no pueden esconderse en ningún lugar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *