Noticias

Charla magistral.

Presidenta de Transparencia Internacional inauguró año académico del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA).

Fue creado en 2016 para entregar formación a los funcionarios y servidores públicos.

18 de abril de 2018

Con la Charla Magistral “¿Cómo construir sustentabilidad en la lucha contra la corrupción?”, dictada por la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, fue inaugurado el Año Académico 2018 del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), dependiente de la Contraloría General, este martes 17 de abril.
Cabe señalar que Delia Ferreira es una destacada abogada miembro del Board Internacional de Transparencia Internacional por dos períodos consecutivos y autora de numerosas publicaciones sobre Cultura Democrática, Instituciones Políticas, Financiamiento de los Partidos Políticos y Sistemas Electorales.
En las palabras de apertura de la actividad, el Contralor General, Jorge Bermúdez, se refirió a la labor del CEA para fortalecer la gestión mediante la formación gratuita y transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, estudiantes y la sociedad civil, en una labor de perfeccionamiento profesional y de prevención de los actos reñidos con la probidad.
Durante su ponencia la abogada Delia Ferreira destacó que la corrupción es un fenómeno que, en la actualidad, traspasa las fronteras, por lo que para enfrentarla es necesario contar con la cooperación internacional y la coordinación de las organizaciones del Estado.
Planteó que la existencia de instituciones sólidas; la integridad de las entidades, tanto públicas como privadas; y el trabajo en educación, son factores que contribuyen a reducir la presencia de la corrupción en los países.
Sostuvo también que las normas y regulaciones no son suficientes por sí solas y que lo realmente importante es avanzar en su implementación eficaz, agregando luego que las prohibiciones no son una buena medida y que -de acuerdo a la experiencia internacional- lo más efectivo es poner los límites adecuados y generar mecanismos de control eficientes.
El CEA fue creado en 2016 por la Contraloría. Su Consejo Asesor está integrado por el Contralor General, Jorge Bermúdez; el Jefe de la División Jurídica, Camilo Mirosevic; la Contralora Regional de la II Contraloría Regional Metropolitana, Nancy Barra; la Secretaria Ejecutiva del CEA, Alejandra Campo; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber; la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; la Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada; el Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, José Inostroza; y el abogado Carlos Carmona.
A la actividad asistió, además de los consejeros del CEA, numerosos representantes del mundo público, la sociedad civil organizada y ex alumnos de los cursos formativos del CEA, quienes llenaron el Salón Auditorio de la Contraloría. También estuvo presente la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.
Durante 2017 el CEA capacitó a 651 funcionarios públicos de las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y La Araucanía. En los cursos que, se impartieron de manera presencial y mediante la modalidad de aula virtual, se abordaron contenidos como Contabilidad General de la Nación, Administración del Personal del Estado, Control Externo, Función Jurídica, competencias transversales y apoyo de la gestión institucional.

 

RELACIONADOS
*Se realizará en Madrid "Legal Design Challenge": transparencia y comunicación con los clientes…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia que incidirían en caso sobre acceso a información del INE…

         

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *