Noticias

Informe.

Contralor expuso ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Jorge Bermúdez informó sobre las listas de espera GES y no GES, infraestructura hospitalaria y endeudamiento.

19 de abril de 2018

La situación de los procesos de licitación de hospitales, la auditoría hecha a las listas de espera GES y no GES y el endeudamiento hospitalario fueron los temas planteados por el Contralor Jorge Bermúdez en su exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El Contralor General dio a conocer las tomas de razón de proyectos de infraestructura hospitalaria y se focalizó en que 14 fueron representados (objetados o rechazados), entre otras causas, por no contar con la documentación requerida en la propuesta del oferente, no tener el permiso de edificación y falta de acreditación de los recursos para la contratación de obras. 
Con respecto de las listas de espera GES y No GES explicó que la Contraloría General elaboró un consolidado de los informes de auditoría a 23 hospitales en donde se examinó el retraso para la entrega de prestaciones de salud garantizadas al 31 de diciembre de 2015.  
A continuación, agregó que el análisis determinó irregularidades en las listas de espera GES como falta de fichas clínicas en el establecimiento, casos de garantías mal exceptuadas y otorgadas fuera de plazo, y ausencia del formulario de constancia e información al paciente tras la confirmación que diagnostica una patología garantizada, entre otras.
Además se detectó que, en el caso de las listas de espera No GES, hubo 5.920 casos ingresados en la lista de espera, con fecha igual o anterior al 31 de diciembre de 2012. El Contralor señaló que tras este análisis “emitió 275 observaciones a 23 centros hospitalarios y se originaron siete procedimientos disciplinarios en los hospitales de Regional de Iquique, Regional Dr. Leonardo Guzmán, San Juan de Dios de La Serena, de Rancagua, Dr. Hernán Henríquez Aravena y de Puerto Montt”, dijo. 
En la oportunidad detalló a los parlamentarios el informe N° 500 de 2018, sobre la auditoría al Endeudamiento Hospitalario, realizada a 27 centros asistenciales que tienen una deuda de $75.989.132.78. Entre los factores que inciden en este endeudamiento mencionó el déficit presupuestario, la contratación de servicios médicos, la compra de medicamentos y equipamientos médicos, ausencia de procedimientos para la asignación y utilización de pabellones. 
Dicha auditoría derivó en 27 procedimientos disciplinarios en 24 hospitales, 14 requerimientos de reintegro en 6 hospitales y 18 casos de falta de acreditación de gastos y/o reintegro. 
A la Comisión, presidida por el diputado Castro, asistieron los legisladores Bellolio, Cariola, Andrés Célis, Ricardo Célis, Crispi, Durán, Gahona, Macaya, Olivera, Rosas y Verdessi. También participó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.   
Luego de la exposición del Contralor, los parlamentarios plantearon la importancia de poner reducir a las listas de espera estableciendo criterios de priorización. Además, advirtieron la necesidad de mejorar los procesos de licitación de infraestructura hospitalaria.  
El Contralor señaló que la labor realizada por el organismo que lidera reflejó “un desorden del sistema hospitalario y que tal vez la gestión hospitalaria debe ser entregada a quienes son expertos en gestión”. 
En la Comisión, el Contralor estuvo acompañado del Jefe de la División de Auditoría, Eduardo Díaz; la Jefa de la Unidad de Estudios Legislativos, Pamela Bugueño; el abogado asesor del Gabinete del Contralor General, Alejandro Valenzuela y la analista de la Unidad de Estudios Legislativos, Catalina Venegas. 

 

RELACIONADOS
*CGR se pronuncia sobre sanción a empresas que paralizaron transporte público de pasajeros en las ciudades de La Serena y Coquimbo…
*CGR reitera que defensa jurídica en procesos disciplinarios de Carabineros de Chile sólo puede ser asumida por abogados…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *