Noticias

65 mil personas viviendo con VIH.

Frente a incremento de casos de VIH: Comisión del Senado y Subsecretaria de Salud Pública debaten sobre qué campaña sería más efectiva para la prevención.

El presidente de la Comisión, el senador Girardi valoró la información entregada por la autoridad y la voluntad de realizar una campaña de educación sexual que incluya métodos como el uso del condón.

20 de abril de 2018

La Comisión de Salud se reunió con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza para implementar una campaña de prevención temprana y facilitar el acceso al test de Elisa, esto en el contexto de la explosión de casos de VIH en el país.
Los parlamentarios escucharon a la autoridad sanitaria con el fin de esclarecer las cifras que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y que hablan de un incremento sin precedentes del número de infectados.
El presidente de la Comisión, el senador  Girardi valoró la información entregada por la autoridad y la voluntad de realizar una campaña de educación sexual que incluya métodos como el uso del condón.
Luego, recordando los pocos fondos que hoy se destinan a esta enfermedad, comentó que “aunque se critique, me parece positivo el ejercicio que hizo hace algunos meses la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de elaborar un manual de educación. Creo que hay que hablar de sexualidad tal como es hoy. Puede que no nos guste lo que pasa, pero hay que hacer frente a ello. Un libro o un pedazo de látex no promueve una conducta sexual”.
Por su parte, el senador Chahuán cuestionó la iniciativa de la Municipalidad de Santiago, comentando que “creo que puede estimular conductas irresponsables”.
Asimismo afirmó que  “tengo un estudio que demuestra que en los Gobiernos de la ex Presidenta Bachelet se rebajaron los montos destinados a educar en esta materia. Así se descontinuó lo que se venía haciendo en cuanto a comunicar lo grave que es infectarse”, hizo ver junto con enfatizar la urgencia de notificar adecuadamente a los pacientes con VIH, recordando que “es justo conocer esta situación a tiempo y respetar este derecho”.
A continuación, la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe reflexionó acerca de la baja tasa del uso del condón. “No creo que esto responda a la falta de una campaña educacional por televisión. Creo que se perdió el miedo al embarazo no deseado o a morir por Sida o a contagiarse de él. Esto apela a algo mucho más profundo”, indicó.
Tomando en cuenta que el 40% de los pacientes que son diagnosticados, conoce su estado cuando su enfermedad está muy avanzada, la legisladora apeló a la urgencia de facilitar el acceso al test de Elisa, incluso comentó la pertinencia de generar un autotest –similar al de embarazo-, de manera de simplificar el trámite.

CIFRAS DE VIH

La subsecretaria explicó que al 2017, el Minsal contabiliza 65 mil personas viviendo con VIH, de los cuales 46 mil han sido diagnosticados. De estos últimos, 41 mil se controlan habitualmente, lo que significa que hay cerca de cinco mil personas que no lo hace conociendo su condición.
Enseguida  detalló que “hay 39 mil pacientes recibiendo tratamiento. Y cinco mil no se someten a control a pesar de que constantemente el sistema los busca para que asistan a chequearse. Ahora, el 99% de los casos conocidos responde a contagio por vía sexual. En la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, solo un 22% de las personas de entre 15 y 24 años –segmento que presenta mayor prevalencia de este mal- reconoce usar condón, lo que es bajísimo y habla del alza en el contagio”.
La autoridad adelantó que en las próximas semanas el ministro Emilio Santelices dará a conocer el plan nacional de la cartera para frenar esta enfermedad, mientras reconoció que el presupuesto para esta área fue en el 2017, de 63 millones de pesos. “Este año se contaba con 98 millones de pesos, sin embargo estos fondos ya fueron ejecutados, por lo que será necesario reasignar recursos para materializar las acciones que se proyecten”, enfatizó.

 

RELACIONADOS
*Solicitan campañas de prevención y detección temprana por aumento de casos de VIH…
*Solicitan implementar campaña de prevención del VIH/SIDA en colegios y liceos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *