Noticias

Creador del Laboratorio Hacker.

Cámara de Diputados y el Senado analizan participación ciudadana y procesos legislativos interactivos con experto brasileño.

Especialista destaca que las tecnologías digitales permiten aprovechar el poder y el conocimiento de las multitudes para colaborar en proyectos que antes fueron solamente restrictivos a unos pocos.

21 de abril de 2018

La Cámara de Diputados y el Senado participaron de la charla de brasileño Cristiano Ferri, doctor en Ciencia Política y Sociología y creador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, que busca realizar una serie de trabajos para la integración de la ciudadanía en la discusión de temas.
Ello, ante la excelente experiencia del Parlamento de Brasil en el llamado “Crowdlaw”, que es ampliar el proceso legislativo y aproximarlo a los ciudadanos por medio de la era digital.
Ferri destacó que las tecnologías digitales permiten aprovechar el poder y el conocimiento de las multitudes para colaborar en proyectos que antes fueron solamente restrictivos a unos pocos, en una charla magistral sobre “Crowdlaw: participación ciudadana en el proceso legislativo”, en el Congreso.
El objetivo del evento fue generar una instancia para una reflexión conjunta entre legisladores, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, acerca de cómo agregar valor público en este proceso y los desafíos que presenta.
El experto sostuvo que, desde hace 10 años, por medio del sitio web “edemocracia”, se incluye a la ciudadanía en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas con excelentes resultados. Agregó que solo en ese departamento de investigación y desarrollo trabajan 16 personas, que reciben la colaboración de decenas de otros funcionarios de dicha corporación brasileña, comprometidos en la educación cívica y transparencia.
Luego, el profesional señaló que es vital que este tipo de iniciativas se lleven a cabo cooperativamente, sobre todo en un parlamento bicameral, a fin de ordenar los recursos humanos y no replicar esfuerzos, ya que en la concentración de aportes está la efectividad y éxito de la materialización de un proyecto de este tipo.
Además comentó que ellos han realizado convenios de colaboración con entidades europeas que llevan años interiorizándose en la materia, tal como es el caso de España y del Parlamento francés, entre otros.

 

RELACIONADO
*Desarrollo de nuevas tecnologías ha fomentado delitos de estafa y fraude…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *