Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de permitir que las personas trans alteren el nombre a través de auto declaración.

El Alto Tribunal reconoció el derecho a la alteración del nombre y prenombre de las personas trans en los registros civiles del país a través de la auto declaración, sin la necesidad de decisión judicial, médica o psicológica y de realizarse una cirugía de afirmación sexual.

23 de abril de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que autorizó la alteración de los registros civiles de nacimiento de las personas trans a través de la auto declaración sin la necesidad de realización previa de intervención quirúrgica, los informes médicos o psicológicos, o incluso de decisión judicial.
Según la información recibida por la CIDH, los Ministros del STF tomaron en consideración el derecho a la dignidad y el derecho a autoafirmación, reconociendo el derecho a la identidad de las personas trans de acuerdo con la auto identificación. En ese mismo sentido, la CIDH aún resalta los impactos positivos de dicha decisión, que, conforme a la noticia recibida, ya será aplicada por el Tribunal Superior Electoral del Estado en sus futuros procesos electorales.
A continuación, la Comisión destaca que el derecho a la identidad es un factor constitutivo de la personalidad humana y la ausencia de su reconocimiento impacta directamente en el goce integral de los derechos humanos de las personas trans. La implementación de mecanismos legales que reconocen el acceso a la documentación de acuerdo con la identidad de género tiene un impacto positivo en la vida de las personas trans.
Sin embargo, la CIDH subraya que, a pesar de la importancia de estos reglamentos y de los esfuerzos realizados por varios Estados de la región para implementarlos, su mera existencia no resuelve o garantiza a las personas trans la protección integral de sus derechos humanos.
Por último, la Comisión llama a todos los Estados de la región a adoptar leyes y políticas amplias y transparentes que se destinen a reconocer la identidad de género, así como garantías jurídicas y sociales que promuevan el respeto a todos los derechos humanos a las personas trans, incluyendo su autonomía corporal.

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

RELACIONADOS
*CGR no advierte ilegalidad en documentos del MINEDUC sobre «Educación para la igualdad de género» y «Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno»…
*España: Congreso de Diputados inicia tramitación de proyecto de ley que elimina requisitos médicos para que personas trans cambien legalmente de sexo y nombre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *