Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de trabajador de Club de Golf.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

23 de abril de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que declaró injustificado el despido verbal e informal de rondín y portero del Club de Golf Lomas de La Dehesa.
La sentencia sostiene que las constantes referencias del recurso se dirigen más bien a expresar que habría contradicciones en la sentencia del tribunal a quo, lo que podría importar más bien una violación al principio de no contradicción, no invocado por la parte, pero no al principio de identidad. Además, la invocación más cercana a la violación del principio de identidad, refiere a que la sentencia constató que existió un despido verbal e informal el día 11 de abril de 2017, pero luego reconoce la misma sentencia que no es un medio apto para despedir y así todo lo convalida.
La resolución agrega que sin embargo, la cuestión de la convalidación o no de las formas del despido, no es una de hecho, sino de la relación acerca qué valor o consideración jurídica el Derecho le da a dichos despidos, es decir, una cuestión de Derecho relativa, en el mejor de los casos, al artículo 477 del Código del Trabajo sobre una eventual infracción de ley.
Por último, el fallo concluye que las otras consideraciones que plantea respecto a los hechos y al sopesamiento de los testigos, sin desarrollar en específico, qué bases aplicadas tiene el principio de identidad en el caso y cómo se infraccionaría éste en las consideraciones y razonamientos del juez, más lo acercan a una apelación genérica que a un recurso excepcional con causales específicas, en donde lo buscado es una nuevo juicio de apreciación de los medios de prueba por parte de esta Corte.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Temuco rechazó nulidad laboral contra sentencia que desestimó despido injustificado de trabajador…
*Corte de Santiago confirma fallo que condenó a Banco por despido injustificado de ejecutiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *