Noticias

5 UTM.

TRICEL se pronunciará sobre reclamación interpuesta en contra de resolución que sancionó a ex administradora y candidato a concejal de la comuna de San Javier.

La reclamación es contra la Resolución N° G14002, del Servicio Electoral.

23 de abril de 2018

El Tribunal Calificador de Elecciones, se pronunciará sobre la reclamación interpuesta en contra de la Resolución N° G14002, del Servicio Electoral, que aplicó procedimiento administrativo sancionatorio a Elizabeth Teuthorn Alonso, Administradora Electoral de Otto Teuthorn González, candidato a concejal por la comuna de San Javier, sancionándola con multa de 5 UTM por infracción al artículo 47 de la Ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Al respecto, cabe recordar que el Servel dispuso la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio con motivo a que la cuenta general de ingresos y gastos electorales del candidato se presentó después del plazo previsto en el artículo 41 de la citada Ley, esto es, dentro de los treinta días siguientes a una elección; concluyendo que, de conformidad a las reglas de la sana crítica, Elizabeth Teuthorn no presentó oportunamente la cuenta general de ingresos y gastos electorales del candidato aludido, sin perjuicio, de configurarse la atenuante de colaboración al haber acompañado en la contestación la cuenta general de ingresos y gastos electorales.

Por su parte, la Administradora Electoral se excusó del retraso en la entrega de la cuenta del candidato por falta de coordinación en las fechas y desconocimiento del registro de gasto por mantención de cuenta electoral. Agrega que, respecto a la campaña electoral los gastos fueron cubiertos por el aporte estatal, y que prácticamente fueron retiradas solo aquellas sumas consideradas necesarias para la propaganda, y que por lo mismo, no se habrían informado del registro de la cuenta bancaria del candidato.

Finalmente, solicita que se deje sin efecto la multa aplicada, y que de no ser así, se le permita pagar en cuotas.

Corresponde ahora que el TRICEL se pronuncie sobre la reclamación interpuesta.

 

 

Vea texto íntegro del expediente digital Rol N° 221-2018.

 

 

RELACIONADO

* TRICEL se pronunciará sobre reclamación que incide en caso de diversas multas impuestas a ex candidato a concejal y su administrador Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *