Noticias

Programas de apoyo a los territorios aislados.

Gobierno confirma continuidad de plan especial de desarrollo para zonas extremas.

La presidenta de la Comisión legislativa, diputada Leuquén, sostuvo que la confirmación de la continuidad del plan es «una gran noticia» para los territorios aislados, que hoy necesitan de apoyo en una serie de áreas.

24 de abril de 2018

En la sesión ante la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, el Gobierno ratificó la continuidad del denominado Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, tras hacer una positiva evaluación del mismo.
Cabe señalar que el plan de desarrollo de zonas extremas apunta a atender necesidades especiales que presentan los territorios de Aysén, Magallanes, Arica, Parinacota, Los Ríos y Los Lagos, los cuales mantienen una serie de brechas económicas, sociales y de infraestructura, respecto de los sectores urbanos más desarrollados del país.
La instancia tuvo por objeto recibir en audiencia a los Subsecretarios de Desarrollo Regional y de Hacienda, Felipe Salaberry y Francisco Moreno, respectivamente, quienes dieron cuenta del estado de situación del programa y, en particular, del mecanismo de evaluación y priorización de los proyectos que forman parte de este.
De acuerdo a Subsecretario Salaberry, “el plan o los recursos que deben ser destinados a estas regiones no solo se mantienen, sino que se van a profundizar y mejorar pensando en que los territorios requieren esta atención especial”.
Asimismo, el Subsecretario Moreno agregó que, como Gobierno, están pendientes del grado de avance de los distintos presupuestos regionales. “Debemos reconocer también la importante labor que tiene el Congreso a ese respecto, con la comisión especial mixta de presupuesto y todas sus subcomisiones, las que estarán revisando y analizando la distinta ejecución presupuestaria de los ministerios”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Leuquén, sostuvo que la confirmación de la continuidad del plan es “una gran noticia” para los territorios aislados, que hoy necesitan de apoyo en una serie de áreas.
Agregó que “muy especialmente abordar los temas que afectan a los territorios apartados y que tienen que ver hoy, todavía, con demandas históricas; conectividad en todos sus ámbitos, los temas medioambientales y los temas energéticos, temas que son parte de las vocaciones productivas de cada uno de los territorios, tanto en el sur como en el norte del país”.

 

RELACIONADO
*Abogan por asignación de recursos especiales para el deporte en zonas extremas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *