Noticias

Indisponibilidad tipológica.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de paramédico.

El Tribunal acogió la demanda deducida por la trabajadora contratada a honorarios en la Unidad de Urología del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda, quien fue desvinculada antes del término del contrato.

24 de abril de 2018

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda por despido injustificado de técnico paramédico del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda, tras establecer que existió una relación laboral entre las partes.
La sentencia sostiene que habiendo sido asentado que la relación que une a las partes es de carácter laboral, el término de la misma debe ajustarse a las normas del Código del Trabajo. Desde ya cabe precisar que en esta materia rige el principio de la indisponibilidad tipológica, en el sentido que el legislador ha determinado las causales de término del contrato las cuales las partes no pueden alterar dicha determinación.
La resolución agrega que el acta de notificación de término de convenio comunicada a la actora con fecha 30 de junio de 2017, carece de valor dado que pugna con los valores y principios irrenunciables establecidos en el Código del Trabajo.
Por último, el fallo concluye que de esta forma y no habiéndose seguido las formalidades propias del despido a saber expresión de causal y envío de carta explicando claramente los hechos en que se funda la misma, debe, por tanto, entonces, estimarse el despido de que fue objeto la actora injustificado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que excluiría pago de remuneraciones futuras en procedimiento laboral cuando el despido no hubiere sido declarado injustificado…
*Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de trabajador de Club de Golf…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *