Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados pide aplicar protocolos de equidad de género en las FF.AA.

La resolución observa que, conforme a lo planteado por la ONU, la participación de la mujer debería ser de un 20% para el año 2030, cifra que dista de la actual realidad nacional donde se verifica solo un 4% de participación militar femenina.

24 de abril de 2018

Por 127 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República que instruya a las ramas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, adoptar medidas que incentiven el ingreso de un mayor número de mujeres a las Fuerzas Armadas, cumpliendo así con las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, se plantea la necesidad de implementar un protocolo con criterio de equidad de género al confeccionar la quina de postulantes a comandante en jefe de cada institución, con el fin de posibilitar la llegada de mujeres que cumplan con requisitos para asumir roles de alto mando.
La resolución destaca que no fue sino hasta el año 2005 que la entonces Ministra de Defensa, la ex Presidenta Michelle Bachelet, impulsó la política de integración y participación de las mujeres en las FF.AA. y de Orden y Seguridad, en línea con el llamado de las Naciones Unidas de aumentar la dotación femenina en las operaciones de paz (año 2000).
Asimismo, en el texto se remarca que la incorporación de las mujeres en las FF.AA., tanto en número como en roles estratégicos, dista mucho de un escenario ideal a los tiempos que vivimos: «El rol que la mujer militar chilena está desarrollando en la actualidad corresponde a funciones operativas y no como lo establece el Consejo de Seguridad de la ONU, que solicita que esta se desarrolle en cargos que le permitan formar parte de los procesos decisionales».
También se señala que conforme a lo planteado por la ONU, la participación de la mujer debería ser de un 20% para el año 2030, cifra que dista de la actual realidad nacional donde se verifica solo un 4% de participación militar femenina.
La propuesta fue planteada a la Sala por las diputadas Carvajal, Marzán, Parra, Hernando, Sepúlveda, Del Real, Santibáñez, Vallejo,  Nuyado.

RELACIONADO
*Solicitan adecuar reglamentos de Carabineros y FF.AA. para dar protección a la maternidad, paternidad y equidad de género…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *