Hechos investigados por el Ministerio Público.
Caso Basura: Juzgado de Garantía se declara incompetente para continuar conociendo hechos cometidos fuera de su territorio jurisdiccional.
El Tribunal se declaró competente en los hechos contenidos en la acusación fiscal que se habrían registrado en Maipú, derivando al 5° Juzgado de Garantía de Santiago y al Juzgado de Garantía de Colina, los relacionados a las comunas de Cerro Navia y Colina.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para continuar conociendo los hechos investigados por el Ministerio Público en el denominado caso Basura, cometidos fuera del territorio jurisdiccional del Tribunal.
En la resolución se estableció que el Noveno Juzgado es solo competente para seguir conociendo de los hechos contenidos en la acusación fiscal, aquellos que se habrían registrado en la comuna de Maipú; por lo que derivó al Quinto Juzgado de Garantía de Santiago y al Juzgado de Garantía de Colina, los relacionados a las comunas de Cerro Navia y Colina, respectivamente.
El dictamen señala que si se entiende que el Ministerio Público tiene facultades investigativas para acumular distintas investigaciones, vinculantes al órgano jurisdiccional, que luego harán competente inexorablemente al Tribunal del hecho más antiguo (artículo 159 del Código Orgánico de Tribunales); en el contexto de los delitos investigados de fraude al Fisco, cohecho -entre otros-, en que la defraudación, el elemento intelectual y la maquinación, en suma, el concierto de los sujetos que acuerdan la realización del delito es gravitante; se advierte que el principio de ejecución comienza a propósito del Hecho Nº1 el año 2009 (que la fiscalía estima el más antiguo de todos los que se exponen en los 11 de la acusación). De ser así, este principio de ejecución no se verifica en el territorio de este Noveno Juzgado de Garantía (así se desprende del relato fáctico contenido en el hecho Nº1).
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS acoge protección y ordena al registro civil celebrar matrimonio de chileno con colombiana.

Puntos de referencia.
Por qué modernizar el Estado, es el título del documento que acaba de ser publicado por el CEP.

Número 17.
Nueva edición de Revista Hemiciclo: Fiscalización y crisis política son algunas de las temáticas.

