Noticias

Mociones.

Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzará revisión de propuestas parlamentarias con respecto a derecho universal a sala cuna.

Se solicita terminar con el criterio de contar con 20 o más trabajadoras, y cambiar el vocablo de «trabajadoras» a «trabajadores», eliminando así la actual discriminación de género.

26 de abril de 2018

Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzará a analizar dos mociones que tienen el mismo objetivo, universalizar el derecho a sala cuna.
Las propuestas iniciadas en mociones de los senadores Goic y otra de Muñoz,  Órdenes, Quintana y Soria, serán analizadas por los legisladores a la espera que el Ejecutivo presente al Congreso Nacional un texto similar, cuya fecha tentativa sería a mediados de año.
Estas iniciativas buscan eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho y a terminar con la discriminación hacia las madres puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres.
Según datos que expone  la encuesta laboral ENCLA 2014, en Chile sólo un 11,7 % de las empresas tiene 20 o más trabajadoras, de ese total en un 69,5 % las trabajadoras tienen hijos menores de 2 años, mientras que en un 47,6% de estas, se usan salas cuna en alguna modalidad.  Por tanto, el derecho a sala cuna tendría baja cobertura.
Cabe detallar entonces que una de las mociones que deberá analizar la Comisión del Trabajo, es de autoría de la presidenta de esta instancia: la senadora Goic. Esta busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo al derecho a sala cuna (Boletín N° 11655-13).
La norma tiene por principios “la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños, la universalidad de acceso para todos hijos menores de dos años de padres y madres trabajadores y la solidaridad en su financiamiento”.
Así, se propone:

“Establecer el deber de contar con salas cunas para todas las empresas, cualquiera sea el número de trabajadores de su dependencia.
Reconocer el derecho a las madres y los padres trabajadores que tengan hijos menores de dos años, los que tendrán que acordar quién de ellos lo ejercerá.
El sistema de financiamiento, solidario que se propone y que debiera incorporarse con posterioridad, se caracterizaría por establecer un aporte compartido entre las empresas y el Estado, para cubrir el costo de sala cuna de todos los trabajadores y trabajadoras que califiquen al beneficio. En la medida que se trate de empresas con mayores ingresos, o con un patrimonio más alto, el aporte del Estado iría disminuyendo.
Parte de los fondos deberían destinarse a la creación de un Fondo Solidario, que permitirá cubrir el aporte que le corresponda a empresas que, por determinadas circunstancias que se deberán acreditar, no pudieran realizar el aporte debido”.

La segunda propuesta también pretende modificar el Código del Trabajo a fin de considerar el derecho a sala cuna para todos los trabajadores (Boletín N° 11671-13).
Los senadores Muñoz, Órdenes, Quintana y Soria plantean los mismos cambios de la moción de la legisladora Goic, asegurando que “la idea matriz expresada cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sindicales locales y regionales toda vez que un proyecto de estas características permite igualdad entre la hombres y mujeres trabajadores, permitiendo compartir el rol parental sin poner en riesgo sus puestos de trabajo”.
La propuesta toma en cuenta a todos los trabajadores para efectos de la existencia de sala cuna (propia o externalizada), permitiendo además, que todos elllos sin distinción, puedan eventualmente alimentar a sus hijos (as) en ésta.

 

Vea textos íntegros de las mociones, discusiones y análisis: Boletín N° 11655-13 y Boletín N° 11671-13.

 

RELACIONADOS
*CGR establece que no existe inconveniente que se pague prestación de sala cuna directamente a la madre…
*CGR se pronuncia sobre otorgamiento obligatorio del beneficio de sala cuna…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *