Noticias

Práctica desleal y anticompetitiva.

Proponen prohibir venta atada de libros y textos escolares.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

26 de abril de 2018

La moción de los diputados Álvarez-Salamanca, Bobadilla, Hoffmann, Lavín, Morales, Norambuena, Prieto, Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe, expone que la práctica conocida como “empaquetamiento”, consiste en vender ciertos productos o servicios de manera conjunta, lo cual resulta absolutamente legítima en cualquier mercado.

Observa luego que por el contrario, una práctica que sí resulta ilegítima, y por lo demás sumamente perjudicial para el mercado y los consumidores, es la que se conoce como “ventas atadas”, en la cual se obliga en cierta forma al consumidor a comprar dos o más bienes o servicios de forma conjunta, de manera que “puede considerarse como un caso extremo de empaquetamiento, en donde se aplica un descuento negativo o penalidad muy alta por comprar bienes en forma separada”.

Sobre el particular, los autores de la iniciativa advierten que ha sido posible ver que ciertas editoriales han comenzado a vender textos escolares de forma conjunta, impidiendo a los compradores adquirirlos de forma separada.

Lo anterior, a juicio de la moción, constituye una conducta claramente abusiva, la cual requiere un análisis tanto del punto de vista de la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, como desde la perspectiva de la libre competencia, al tratarse de una práctica abiertamente desleal y anticompetitiva.

De esta manera, y con el objeto de establecer en nuestra legislación mayores elementos normativos que permitan proteger al consumidor en su libertad al adquirir un determinado producto, particularmente de textos, siempre necesarios para los miles de estudiantes y sus familias a lo largo de nuestro país, el proyecto de ley propone incorporar un nuevo artículo 36 bis a la Ley N° 19.496, estableciendo, que “en el caso de la venta de productos, tales como libros y textos escolares, los proveedores no podrán ofrecer otros bienes o servicios de forma atada”.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Solicitan a la Presidenta eliminar el IVA en la venta de libros usados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *