Noticias

En primer trámite.

Buscan dar prioridad a proyecto de ley sobre derechos filiativos.

La senadora Isabel Allende se reunió con la Red de Colectivos «Derechos Filiativos Ahora», quienes impulsan una moción que establece el derecho de los niños a tener una filiación determinada en caso de parejas del mismo género.

27 de abril de 2018

La senadora Isabel Allende expresó su compromiso para dar prioridad en la tramitación del proyecto, en primer trámite, que busca que las mujeres puedan hacer uso de la figura del “reconocimiento” que entrega vínculos filiativos con los menores y que hoy es exclusivo de los hombres.
La parlamentaria es una de las autoras de la iniciativa junto a sus pares De Urresti, Lagos Weber, Harboe y Muñoz.
La senadora Allende, quien integra la Comisión Especial sobre temas de Infancia, señaló que que “pediremos que la moción sea contemplada dentro de la agenda que tocaremos en la instancia. Me parece que es un tema que no puede esperar, no podemos dejar en la indefensión a los niños nacidos en estas familias”.
A continuación, recordó que “en abril del 2016 presentamos una moción que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niños o niñas nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, por ejemplo, se regula el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijo de ambas. Como también los casos de que el hijo de una de ellas no tenga una paternidad determinada”.
La legisladora añadió que “debido a las restricciones que tiene la ley hoy, si fallece la madre que tiene la filiación del niño o niña, la madre sobreviviente no tiene el derecho a que su cuidado este con la madre sobreviviente, quedando el menor en un estado de vulnerabilidad”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Acerca de la experiencia de Australia en materia de adopción…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *