Diario Constitucional

Por unanimidad.

Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la Comisión de Evaluación de Antofagasta tramitar solicitud de invalidación de la RCA de Planta Recuperadora de Metales en Mejillones.

El Tribunal acogió reclamación de particular contra la resolución en que la Comisión declaró inadmisible dicha solicitud.

Por Redacción·27 de abril de 2018·3 min de lectura
Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la Comisión de Evaluación de Antofagasta tramitar solicitud de invalidación de la RCA de Planta Recuperadora de Metales en Mejillones.
Referencial

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, ordenándole admitir a trámite la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto Planta Recuperadora de Metales, ubicado en Mejillones.

La sentencia sostiene que “se resuelve acoger la reclamación deducida por el señor Darío Ernesto Cortés Paredes en contra de la Resolución Exenta Nº 50/2016, de 9 de febrero de 2016, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, anulándola y ordenando en su lugar admitir a trámite la solicitud de invalidación, y dar curso al respectivo procedimiento, dentro del plazo perentorio de 60 días contados desde la notificación de esta sentencia, a fin de emitir un pronunciamiento respecto del fondo de la solicitud de invalidación administrativa presentada por la reclamante el 3 de noviembre de 2015, en contra de la RCA Nº 359/2013 emitida por la reclamada el 22 de noviembre de 2013”.

En su análisis, el Tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a la forma y plazos para presentar una solicitud de invalidación, concluyendo que como la solicitud se presentó dentro del plazo de dos años previstos en la ley, “resultaba improcedente que la CEA de Antofagasta la declarara inadmisible, sin hacer uso de sus facultades para extender los plazos, circunstancia que impidió que la autoridad emitiera un pronunciamiento de fondo sobre la nulidad solicitada”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.