Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados pide al Gobierno crear tribunales de ejecución de penas.

Los legisladores plantearon la necesidad de crear un órgano jurisdiccional diferente a los jueces que dictan sentencia condenatoria.

28 de abril de 2018

Por 137 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Justicia la elaboración de un proyecto de ley que cree los Tribunales de Ejecución de Penas.
Los parlamentarios indicaron que “se trata de controlar una esfera de la actuación estatal que deba ser sometida al control de la legalidad de sus actos, como cualquier otro organismo del Estado”. Es decir consideran conveniente que la labor contralora de la ejecución sea llevada por un órgano jurisdiccional diferente de los jueces que dictaron la sentencia condenatoria, especialmente encargados de controlar la ejecución de las sentencias penales.
Sin embargo, aclararon que se ha insistido por la doctrina, que el juez de ejecución debe ser un representante del Poder Judicial, siendo indispensable trazar una nítida diferencia entre el ámbito administrativo-penitenciario y el ámbito propiamente jurisdiccional, siendo estos jueces de ejecución penal, órganos jurisdiccionales y no agentes administrativos.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Saffirio, Sepúlveda,  Mulet, Esteban Velásquez, Hertz, Gutiérrez y Pedro Velásquez.

RELACIONADOS
*CGR determinó que el Ministerio de Justicia no está facultado para fusionar y separar cargos de notario y conservador…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionaria del Ministerio de Justicia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *