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En establecimiento comerciales.

Moción propone prohibir solicitud de número de cédula de identidad destinado a condicionar o perfeccionar la compra u otorgamiento de un producto o beneficio.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía de la Sala del Senado.

30 de abril de 2018

La moción del senador Alejandro Navarro, expone que hoy en día se ha vuelto una práctica bastante habitual en el comercio y en el retail solicitar a los consumidores al momento de llevar adelante la venta de un producto o servicio su número de cédula de identidad.

Observa luego que, actualmente, no existe una norma que prohíba la práctica antes mencionada, en los hechos los proveedores han instalado en sus procesos de venta la obligación de exigir el identificador, sin lo cual no es posible realizar la transacción.

Sobre el particular, el autor de la iniciativa hace presente que a menudo se solicita el número de cédula de identidad por parte de los proveedores para ofrecer ofertas, puntos o descuentos, pero especialmente para conocer el comportamiento o hábitos de consumo de sus clientes y así llevar adelante respecto de éstos estrategias de marketing.

Sin embargo, la propuesta legal advierte que la solicitud del número de cédula de identidad se ha hecho tan habitual en los consumidores, que la mayoría de éstos ni siquiera consultan con qué objetivo se les solicita.

Añade que, la práctica en cuestión puede originar una serie de riesgos que expone a los consumidores a situaciones indeseadas, como por ejemplo: la filtración de bases de datos o la utilización de los mismos para fines no queridos por aquellos.

Por lo antes expuesto y con el objeto de regular esta materia, evitando así que los proveedores puedan solicitar a los consumidores sus números de cédulas de identidad para condicionar o perfeccionar la compra u otorgamiento de un producto o beneficio, entendiendo que dicha entrega otorga a las empresas del comercio y del retail “más información de la que debieran tener”, el proyecto de ley propone agregar un nuevo artículo 13 bis, en la Ley N° 19.496, sobre protección de derechos a los consumidores, consagrando la prohibición planteada.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía de la Sala del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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