Noticias

Modifica ley sobre copropiedad inmobiliaria.

Proponen establecer en condominios estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

30 de abril de 2018

La moción de los diputados Alvárez-Salamanca, Amar, Barros, Fuenzalida, Gahona, Kort, Macaya, Rentería, Trisotti y Troncoso, expone que cada día las personas con algún grado de afección física o intelectual se desarrolla en nuestra sociedad, ejecutando sus potencialidades como nunca antes en nuestra historia, dejando atrás antiguos prejuicios en torno a sus capacidades para desarrollarse convenientemente en los diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Observa luego que Chile ha establecido en los últimos años una profunda modificación al sistema de protección y promoción de personas con discapacidad, fundamentalmente mediante el reforzamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Sobre el particular, los autores de la iniciativa hacen presente que la Ley Nº 19.284 sobre integración de personas con discapacidad; la Ley Nº 20.025 que regula la utilización de perros guías o la Ley Nº 20.422 sobre normas de igualdad e inclusión social de personas con discapacidad, constituyen normas jurídicas destinadas al reconocimiento y promoción de este segmento de nuestra población que requiere el desarrollo de todas sus potencialidades y contribuir al desarrollo de Chile en un plano de igualdad.

De esa manera, la propuesta legal expone que es necesario incrementar espacios de inclusión en nuestra sociedad, no sólo desde un punto de vista puramente material, sino que también para fomentar una cultura del respeto y protección a personas que requieren de mayores espacios físicos donde desenvolverse.

Sin embargo, indica que no obstante la existencia de un reconocimiento en el ámbito público para las personas con discapacidad, no es posible apreciar a nivel de condominios normas similares que observen la especial realidad de estas personas.

Por lo antes expuesto y con el objeto de contar con lugares debidamente demarcados que sirvan de estacionamiento para personas con discapacidad, el proyecto de ley propone incorporar en el artículo 8º de la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobilirar, la obligación de establecer en los condominios un porcentaje mínimo de estacionamientos destinado exclusivamente a personas con discapacidad.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Ley obliga a instalar juegos infantiles para niños con discapacidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nos obligaron a comprar el estacionamiento teniendo en cuenta que soi descapacitado taniendo mi credencial de inbalide de más del 60 por ciento