Noticias

En fallos unánimes.

Corte de Santiago rechaza recursos contra Consejo para la Transparencia que ordenó a AFP entregar plan de negocios.

El Tribunal de alzada rechazó las reclamaciones de la AFP Cuprum en contra de la resolución que ordenó la entrega del plan de negocios presentado por AFP Argentum en el proceso de fusión de las administradoras de fondos de pensiones.

8 de mayo de 2018

En fallos unánimes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos en contra del Consejo para la Transparencia, organismo que ordenó a la Superintendencia de Pensiones entregar el plan de negocios presentado por AFP en proceso de fusión.
Las sentencias sostienen que el Plan de Negocios que presentara la AFP Argentum ante la dicha Superintendencia en el marco del proceso de aprobación de la fusión con AFP Cuprum, está amparado por una presunción de publicidad, correspondiéndole, en consecuencia, a la reclamante desvirtuar dicha presunción legal de publicidad, justificando la concurrencia de la causal de reserva que ha invocado.
Las resoluciones agrega que el documento titulado "Estudio de Factibilidad", contiene información que por su carácter general, no reúne los caracteres propios que configurarían lo que se entiende por "secreto empresarial", tales como que la información no sea generalmente conocida, ni de fácil acceso por parte de los interesados; o que ella por su contenido estratégico haga razonable mantener su reserva; o bien que su conocimiento afecte de manera importante el desenvolvimiento de su titular. Más bien, tal estudio se refiere a procesos tecnológicos, creaciones inventivas, etc. En definitiva, no es posible sostener, ni aún vislumbrar que el conocimiento de su contenido pueda afectar los derechos económicos y comerciales del reclamante de autos.
Por último, los fallos concluyen que no habiéndose acreditado la causal de reserva alegada, estos es, una posible o eventual afectación de los derechos de la recurrente por la divulgación de la información solicitada, el presente reclamo de ilegalidad no puede prosperar.

 

Vea textos íntegros de la sentencias Causa rol 14.197-2017 y Causa rol 14.198-2017

 

RELACIONADOS
*CPLT acogió parcialmente amparo de acceso a la información contra Comisión Chilena de Energía Nuclear…
*CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Poder Judicial relativo a sueldo mensual de una persona…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *