Noticias

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Subsecretario del Interior explicó detalles del proceso de regulación extraordinario de migrantes.

La autoridad señaló que se espera pasar los 250 mil inscritos. La instancia también analizó la problemática que afecta al disuelto Consejo de Migraciones.

8 de mayo de 2018

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asistió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, para continuar explicando el detalle del proyecto de ley de migración y, al mismo tiempo, referirse al proceso de regulación de migrantes. 
La autoridad explicó las medidas administrativas que se han tomado respecto al proceso de regulación extraordinario de migrantes y cuáles han sido los resultados obtenidos hasta ahora. 
Expuso que “el proceso 2007 regularizó todo el sistema con 47 mil personas. Nosotros, en dos semanas, tenemos el doble de lo que se regularizó el año 2007. Yo espero pasar los 250 mil inscritos”. 
Por su parte, la presidenta de la instancia Cicardini, pidió a la Comisión recibir en una próxima sesión al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con el propósito de conocer el tratamiento que se le pretende dar a la iniciativa.
Comentó que “no tengo intención de seguir avanzando en este proyecto en las condiciones en que está. Tiene bastantes debilidades y creo que uno de los pilares fundamentales que debe tener este proyecto de ley es abarcar las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras, algo que no está consensuado con ellos, entonces también debemos ver cómo darles las garantías a ellos”.
La instancia avanzará escuchando a especialistas en  las audiencias que se encuentran programadas, teniendo presente que aún no se vota la idea de legislar del proyecto de ley. 
Asimismo, la Comisión abordó, también, la situación que afecta al disuelto Consejo de Migraciones, junto a Adriana Rojas, representante del mismo. 
Así, los legisladores cuestionaron la inasistencia del Subsecretario para analizar este punto. Mientras que, desde el disuelto Consejo, Adriana Rojas no descartó tomar acciones legales por la decisión del Ejecutivo de disolver el organismo. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional manifiesta su preocupación respecto al proceso extraordinario de regularización de migrantes en Chile…
*Solicitan concretar una nueva Ley de Extranjería acorde con los derechos humanos de los migrantes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *